El bajista Phil Lesh, uno de los fundadores del grupo de rock estadounidense Grateful Dead, reveló que le fueron descubiertos tumores cancerosos en la vesícula y que tras ser sometido a una intervención espera rápidamente retomar los conciertos.

Lesh, de 75 años, pasó varias semanas en una clínica de Arizona donde los médicos le retiraron los tumores en la vesícula. En 2006, el bajista había sido tratado de un cáncer de próstata.

El músico canceló los conciertos previstos este mes con su grupo “Phil Lesh and Friends”.

Sus médicos aseguraron que podrá retomar sus actividades normales entre ellos una serie de conciertos previstos en Port Chester, en el estado de Nueva York, para el año nuevo.

“Tengo muchas opciones de obtener resultados que muestren que (…) no hay signo de propagación” del cáncer, escribió el músico en la página de Facebook de Terrapin Crossroads, su sala de conciertos y restaurante cerca de San Francisco.

En 1998, Phil Lesh fue sometido a un trasplante de hígado tras sufrir una hepatitis C y luego inició una campaña para promover las donaciones de órganos.

Grateful Dead es considerado uno de los grupos representantivos del rock alternativo surgido en los años 60 y desarrollaron una legión de seguidores que los seguía de concierto en concierto, denominados los “Deadheads”.

Phil Lesh se lucía en escena con el grupo con sus solos de bajo, un instrumento a menudo relegado a un papel de acompañamiento.

Grateful Dead realizó una gira de despedida, cuyos boletos fueron vendidos a precios exorbitantes, aunque diversas formaciones de la banda se han presentado después bajo distintos nombres, la más reciente de ellas Dead and Company, de la cual Lesh no participa, inició una gira por Estados Unidos el 29 de octubre.