Hasta dos centros comerciales de Concepción concurrieron detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) además de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI durante la tarde de este jueves tras encontrar dos aparatos para la clonación de tarjetas.

A partir de ello es que funcionario en coordinación con el Ministerio Público realizan pericias en el espacio Aires del Mall Plaza del Trébol y en el supermercado Jumbo ubicado en avenida Pedro de Valdivia, donde fueron encontrados los skimmer.

La oportuna coordinación de los oficiales de la PDI y los encargados de seguridad de los centros comerciales han evitado la perpetración de delitos en estos cajeros intervenidos, no existiendo denuncias en la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.

Tras el hallazgo, personal policial entregó una serie de recomendaciones para no ser víctima de este tipo de estafas.

- Cuidar la privacidad de la clave secreta. Evitar compartirla con terceros. Cámbiarla periódicamente. Utilizar códigos difíciles de adivinar. Memorizar la clave y evite llevar anotaciones en las que aparezca.

- El clonador requiere su clave. Si bien es sencillo clonar su tarjeta a través de los skimmers de fácil instalación, el clonador (delincuente) requiere la clave secreta para poder usar su tarjeta: no le bastará con tener sus datos de la banda magnética.

- No perder de vista su tarjeta. Si entrega la tarjeta a un empleado de un servicentro, a un garzón u otra persona de servicio, asegurarse de no perderla de vista y no permitir que pase por más de un lector. Compruebe que el lector sea el de uso habitual.

- Respetar el turno en el uso del cajero automático. Esperar afuera o a una distancia prudente de quien lo está usando. Evite hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca de usted. Procure bloquear la vista de terceros o dispositivos usando su mano sobre el teclado alfanumérico. No pedir consejos de terceros y sólo seguir las recomendaciones descritas en el recinto del cajero.

- Contar el dinero y retirar la tarjeta. Tras contar discretamente el dinero, asegurarse de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos, evitando que sean utilizados en su perjuicio.

- Revisar frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales y ante cualquier duda o consulta, contactar a bridec.coc@investigaciones.cl o al fono 134.