El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo este viernes que Washington estaba listo para “entablar conversaciones” con Corea del Norte, pero advirtió de que para ello Pyongyang tiene que abandonar su programa nuclear.

En una rueda de prensa conjunta con su homóloga surcoreana, Park Geun-Hye, en la Casa Blanca, Obama declaró que la estrecha alianza de Estados Unidos con Seúl era “un eje de paz y seguridad” en la península coreana y en la región.

“El programa de misiles de Kim Jong-Un no ha conseguido nada más que intensificar el aislamiento de Corea del Norte”, dijo Obama, refiriéndose al líder norcoreano.

“Hoy, la presidenta Park y yo reafirmamos que nuestras naciones nunca aceptarán a Corea del Norte como un estado nuclear”, subrayó.

Obama dijo que está dispuesto a “dialogar con naciones con las que hemos tenido historias problemáticas”, y que “Kim tiene que entender que (Corea del Norte) no logrará el desarrollo económico que persigue desde hace tiempo si sigue mirando hacia las armas nucleares”.

“En el momento en el que Kim Jong-Un diga que están interesados en entablar relaciones y en la desnuclearización, es justo afirmar que estaremos ahí sentados en la mesa”, agregó.

El presidente estadounidense afirmó asimismo que “daba la bienvenida” a la Iniciativa de Paz y Cooperación del Noreste Asiático de Park, un foro que incluiría las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China, Rusia y Mongolia.