El máximo tribunal del país rechazó el recurso de casación presentado por la alcaldesa de San Fabián de Alico, Lorena Jardúa, el cual buscaba la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.

Recordemos que la iniciativa del MOP fue ingresada en mayo de 2004 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y aprobada en noviembre de 2010. Posteriormente, en agosto de 2013, la alcaldesa Jardúa solicitó a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío la revisión de la RCA, basando su petición en que supuestamente había modificación sustantiva de variables ambientales ya evaluadas.

El Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío rechazó acoger a trámite la solicitud de revisión presentada por la jefa comunal, dando lugar a la presentación de una Reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental, el que rechazó a su vez dicha presentación por no haberse agotado la vía administrativa.

Este criterio fue refrendado por la Tercer Sala de la Corte Suprema que finalmente desechó la reclamación y con esto toda posibilidad de que el proyecto sea frenado por la vía legal.

Consultada por Radio Bío Bío, la alcaldesa de San Fabián expresó que era un fallo esperable, y dijo que previendo esto es que comenzaron a trabajar con el MOP en los últimos meses una serie de temas que tienen que ver con las observaciones que tenía el municipio.

De esta manera, y tras una larga tramitación administrativa y legal, se desechan los argumentos que mantenían judicializado el proyecto que considera un embalse multipropósito para extender el riego en el valle del río Ñuble y que permitirá generar también energía hidroeléctrica.

Proyecto para el cual el MOP amplió hasta el 17 de noviembre la apertura de ofertas técnicas y al 14 de enero las ofertas económicas.