Nacional
Corte Suprema rechaza recurso que buscaba frenar concreción de proyecto embalse Punilla
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El m√°ximo tribunal del pa√≠s rechaz√≥ el recurso de casaci√≥n presentado por la alcaldesa de San Fabi√°n de Alico, Lorena Jard√ļa, el cual buscaba la revisi√≥n de la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental del proyecto.

Recordemos que la iniciativa del MOP fue ingresada en mayo de 2004 al Sistema de Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental y aprobada en noviembre de 2010. Posteriormente, en agosto de 2013, la alcaldesa Jard√ļa solicit√≥ a la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental de la Regi√≥n del B√≠o B√≠o la revisi√≥n de la RCA, basando su petici√≥n en que supuestamente hab√≠a modificaci√≥n sustantiva de variables ambientales ya evaluadas.

El Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío rechazó acoger a trámite la solicitud de revisión presentada por la jefa comunal, dando lugar a la presentación de una Reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental, el que rechazó a su vez dicha presentación por no haberse agotado la vía administrativa.

Este criterio fue refrendado por la Tercer Sala de la Corte Suprema que finalmente desechó la reclamación y con esto toda posibilidad de que el proyecto sea frenado por la vía legal.

Consultada por Radio B√≠o B√≠o, la alcaldesa de San Fabi√°n expres√≥ que era un fallo esperable, y dijo que previendo esto es que comenzaron a trabajar con el MOP en los √ļltimos meses una serie de temas que tienen que ver con las observaciones que ten√≠a el municipio.

De esta manera, y tras una larga tramitaci√≥n administrativa y legal, se desechan los argumentos que manten√≠an judicializado el proyecto que considera un embalse multiprop√≥sito para extender el riego en el valle del r√≠o √Ďuble y que permitir√° generar tambi√©n energ√≠a hidroel√©ctrica.

Proyecto para el cual el MOP amplió hasta el 17 de noviembre la apertura de ofertas técnicas y al 14 de enero las ofertas económicas.

Tendencias Ahora