Un incendio forestal en una zona cercana a la ciudadela de Machu Picchu en Perú fue controlado el miércoles, y se trabajaba en apagar otro, sin que se registren al momento daños personales ni esté en riesgo el patrimonio histórico, informó una autoridad.
“Desde ayer (martes) se han registrado dos incendios forestales. Uno de ellos se ha apagado al 100 por ciento, y en el otro hay 74 brigadistas trabajando. Este incendio está a 3 kilómetros en línea recta del santuario histórico. Se garantiza completamente la presencia de los turistas, no hay ningún problema”, explicó a Canal N el director regional de Defensa Civil, Gustavo Infantas.
El incendio, producido en agrestes zonas de selva, afecta unas 90 hectáreas en el sector de Colchani y ya se ha controlado en un 50%. El siniestro en San Antonio de Torontoy, dañó otras 40 hectáreas, y ya fue sofocado, detalló el funcionario.
Infantas, aseguró además que el tren que va desde la localidad de Ollantaytambo a Machu Picchu pueblo transita sin ningún problema. “Hay tranquilidad en Machu Picchu Pueblo y en el santuario histórico”, precisó.
La ciudadela Machu Picchu fue construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacutec en un territorio boscoso, sobre la zona oriental de la cordillera de los Andes, entre las montañas Machu Picchu y Wayna Picchu. Recibe a unos 3.500 visitantes al día, según información de las autoridades turísticas.
Está en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1963.