Nacional
Oposición reacciona ante dichos de Evo Morales acerca de ofrecimiento de enclave al mar
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļan las reacciones desde la Alianza, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, sobre las objeciones preliminares de Chile ante la demanda mar√≠tima de Bolivia y sobre todo tras las declaraciones que emiti√≥ Evo Morales acerca de la posibilidad de un enclave con salida soberana al mar.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, cuestionó las palabras del Presidente boliviano, Evo Morales, quien reiteró en una entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, que durante la primera administración de la Presidenta, Michelle Bachelet, hubo conversaciones para darles una salida soberana al mar.

Chahuán sostuvo que no son nuevas las declaraciones del Mandatario del país altiplánico y que les consta que sólo se exploraron posibilidades de acceso al mar, pero nunca de forma soberana.

El senador Chahuán agregó que es necesario que el Gobierno envíe el proyecto de Ley al Congreso para modernizar la Cancillería y que se le dé prioridad.

Seg√ļn indic√≥ el parlamentario, la iniciativa ya est√° lista. Dentro de las propuestas est√°; facilitar la democracia pol√≠tica, la creaci√≥n de una Subsecretar√≠a de Relaciones Econ√≥micas Internacionales, cambio de cuerpo normativo en instituciones dependientes del Ministerio, fortalecimiento del rol de la cadena diplom√°tica, entre otros.

El diputado también de RN, José Manuel Edwards, llamó al Ejecutivo a que se le dé prioridad al proyecto en el Presupuesto 2016.

Por otro lado, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, insistió en que el país debe salirse del Pacto de Bogotá, que le otorga jurisdicción a la Corte Internacional, ya que, a su juicio, dicha instancia no resuelve en derecho, sino que lo hace con un carácter político.

Tendencias Ahora