Durante la mañana de este sábado las autoridades se reunieron para dar paso a la reapertura de la Costanera de Coquimbo, que resultó con daños tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona el pasado 16 de septiembre.

El intendente Claudio Ibañez, junto al subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, dieron el vamos tras semanas de trabajo con maquinaria pesada del MOP que se encargó de despejar y recomponer la vía, y que durante la próxima semana continuará con las últimas labores para dejar la conectividad cien por ciento funcional.

El intendente de Coquimbo destacó el trabajo coordinado para recuperar las zonas dañadas, en especial la vía que ya fue reabierta y que a partir del lunes estará habilitada para el tránsito normal de vehículos.

“Ya hay un avance de 95% de limpieza en todas las zonas afectadas (…) Todos los socavones que interrumpían el acceso fluido de la Costanera, se terminaron. Hoy día estamos en condiciones de circular con precaución y ya el lunes estarán en mejores condiciones asfálticas”, indicó el intendente Ibañez.

Mientras tanto, el subsecretario de Obras Públicas aseguró que para la próxima semana se completará la instalación de las señaléticas y se recuperará por completo la Costanera.

“Teníamos 150 metros de socavón en tres secciones (…) lo más importante de esto es haber recuperado la vía, haber hecho el relleno y haber instalado las alcantarillas (…) Esta conectividad es clave”, agregó el subsecretario Galilea.

Con esto se reabre una de las rutas más importantes a la hora de descongestionar el ingreso y salida de vehículos de Coquimbo, que se ha visto alterado debido a la destrucción causada por el terremoto, y que extendió el tiempo de los viajes de los normales de 25 minutos a la hora y media.