Ya llegó la primavera, y con ella temperaturas más cálidas que sin lugar a dudas nos preparan para lo que será el verano. Junto con los días más cálidos se nos viene también una “toma” de conciencia. Comenzamos a pensar en lo que nuestro cuerpo necesita y en uno que otro exceso al que lo hemos sometido durante el año. Nos baja ese sentimiento de culpa que nos moviliza a hacer algunos cambios que consideramos nos traerán de vuelta la salud que hemos perdido.

Lo anterior es sumamente válido. Todos necesitamos hacer diferentes cambios, y en realidad con cada cambio de estación debiésemos hacer modificaciones para enfrentar las exigencias del nuevo clima. Suena exagerado, pero es lo que idealmente debiésemos hacer por nuestro organismo.

Sabemos cuán importante es el consumo de agua para nuestro cuerpo. Según los estudios del investigador H.H. Mitchell, publicados la revista académica Journal of Biological Chemistry, nuestro cerebro y corazón se componen en un 73% de agua, mientras que nuestros pulmones de un 83%. Del mismo modo nuestra piel es un 64% agua, nuestros músculos y riñones la contienen en un 79% e inclusive nuestros huesos lo son un 31%.

Teniendo en cuenta lo anterior, evidentemente necesitamos consumir agua para sobrevivir. Cantidad que obviamente varía de acuerdo a nuestra edad y género. Así, generalmente un hombre adulto necesita consumir casi 3 litros de agua diarios, mientras que una mujer adulta 2.2 litros al día. Ciertamente un porcentaje de esta agua necesaria la obtenemos en los alimentos que consumimos, pero debemos mayormente consumirla de manera directa. En su “formato” original.

Hoy en día en el mercado encontramos bastantes alternativas que nos permiten cumplir con el cometido de tomar agua. Agua mineral, aguas bajas en sodio, aguas saborizadas, aguas con jugo natural, e inclusive podemos encontrar saborizantes en gotitas para añadir y facilitarnos la tarea. Todas estas alternativas se agradecen, porque seamos sinceros, consumir agua está lejos de ser un manjar para nuestros sentidos.

Y debemos sembrar el hábito. Por ello es recomendable, hacernos un plan de consumo de agua, e ir aumentando la ingesta en la medida que nos vamos sintiendo cómodos. Tampoco se trata de tomar agua por las malas.

Como en BioBioChile somos innovadores, divertidos y bien sabemos que siempre necesitamos un empujoncito. Es por eso queremos introducirte al mundo de las aguas infusionadas con beneficios. Son variadas, ricas, naturales y en ellas se combinan el sabor y las propiedades. Además son de muy bajo costo, las puedes preparar rápida y fácilmente en tu propia cocina. Te aseguramos que te van a encantar y que te ayudarán a la formación del hábito saludable de consumir agua.

Pero antes queremos terminar de convencerte. Y explicarte por qué el agua puede hacer más que una “diferencia” en tu salud y cuerpo.

www.deborahcherryonline.com

www.deborahcherryonline.com

Según consigna la popular revista estadounidense Health Magazine, el agua es el verdadero elixir de la belleza. Si quieres un cabello brillante, piel joven y un cuerpo saludable, agua es tu receta infalible. Consúmela, búscala en tus productos de belleza, úsala.

Hidratar desde adentro hace tu piel más luminosa y radiante dice la nutricionista Keri Glassman, autora de la famosa O2 Diet. Para ver resultados, toma 8 vasos de agua diarios, aconseja. “Parece cómo demasiado pero necesitamos tomar esa cantidad para ver una diferencia”, comentó la experta.

Greatist, portal de vida saludable, nos ilustra las 12 razones por las que debemos tomar agua.

- Actúa como combustible para los músculos.
- Limpia la piel de toxinas que pueden inflamar la piel tapando poros y produciendo acné.
- Ayuda con la función renal.
- Energiza nuestra productividad.
- Tiene acción anti-fatiga porque ésta es un síntoma de la deshidratación
- Previene de dolores.
- Cuida nuestra digestión
- Combate enfermedades
- Energiza nuestro cerebro, ayuda con la resaca
- Mantiene el balance de fluidos en nuestro cuerpo.
- Nos ayuda a perder peso por medio del control de calorías.

El agua es una gran aliada. Por ejemplo, si queremos perder peso, debemos consumir más agua. Estudios han demostrado que quienes buscan perder peso y consumen un vaso de agua antes de cada comida, pierden peso más rápido que quienes no realizan ésta práctica. Consumir más agua nos ayuda a comer menos porque genera una sensación de saciedad y acelera nuestro metabolismo.

Con respecto a la aceleración de nuestro metabolismo, científicos de JCEM, Diario de Metabolismo y Endocrinología Clínica, han demostrado que 10 minutos después de tomar agua, el gasto de energía comienza a aumentar, y 60 minutos más tarde ya aumentó en un 30%. E inclusive con respecto a la oxidación de carbohidratos en las mujeres, los carbohidratos principalmente alimentan el aumento de la tasa metabólica después de beber agua, derivando en un gasto calórico mayor.

Por otra parte, Kate Geagan (America´s Green Nutritionist), una de las nutricionistas más connotadas de Estados Unidos, explica que es bastante común ponernos unos kilitos encima al confundir hambre con sed. Y recomienda que la próxima vez que te sientas fatigada o perezosa, recuerdes que puede ser más bien agua lo que necesitas y no un “snack”. ¿Te convenciste?

Aguas infusionadas al rescate

Las aguas infusionadas con frutas y hierbas son una buenísima manera de facilitarnos el ejercicio de tomar agua. Incorporas sabor y un poco de textura, de manera saludable y natural. Son muy versátiles. La intensidad del sabor la controlas tú.

También son de muy bajo costo, y por preparación obtienes un poco más de 2 litros, lo que varía dependiendo de la cantidad de agua que uses de base para la preparación.

Es una excelente alternativa si quieres liberarte de tu dependencia a las bebidas gaseosas y jugos cargados de azúcar.

Y es que estas infusiones tienen la particularidad de ser desintoxicantes para el organismo y prácticamente no tener calorías. De hecho, en inglés son llamadas habitualmente como detox waters, es decir, aguas desintoxicantes.

Puedes llevarlas en tu botellita donde quieras y tomarlas a lo largo de toda tu jornada.

Los beneficios específicos de las aguas infusionadas son principalmente los siguientes, según el famoso blog Lose Weight By Eating:

- Mejoran tu ánimo
- Eliminan toxinas de nuestro cuerpo.
- Ayuda a nuestro organismo a deshacerse de las células grasas.
- Ayudan con la digestión ya que contribuyen a que todo fluya bien dentro de nuestro cuerpo
- Protegen nuestros órganos y los mantienen saludables mientras sudamos.
- Reducen la fatiga muscular mientras nos ejercitamos.
- Nos ayudan a recuperarnos rápidamente después del ejercicio.
- Nos ayudan a no sentirnos adormecidas y perezosas después de almuerzo.

Para prepararlas necesitas: Un frasco o jarra, ojalá con tapa; agua; la combinación de frutas y/o hierbas que hayas elegido, y tener la paciencia de esperar mientras la mezcla está en reposo (8-10 horas en el refrigerador) y trabajando a la vez.

Las combinaciones son inagotables. A continuación compartimos contigo sugerencias de aguas ya probadas.

Daniela Wilhelm (BBCL)

Daniela Wilhelm (BBCL)

Daniela Wilhelm (BBCL)

Daniela Wilhelm (BBCL)

Daniela Wilhelm (BBCL)

Daniela Wilhelm (BBCL)

Daniela Wilhelm (BBCL)

Daniela Wilhelm (BBCL)