Equipos especializados continúan este miércoles con las exhumaciones en el Cementerio de Valdivia, que tienen por objetivo dar con los restos de dos ex miristas, en el marco de la investigación del denominado caso Neltume.

A pesar de las intensas diligencias, aún no pueden ser encontrados los restos de Juan Ojeda Aguayo y Pedro Yáñez Palacios, quienes resultaron muertos ante militares en los falsos enfrentamientos en Neltume, ocurridos en 1981.

Además y de acuerdo a lo informado, las exhumaciones fueron ampliadas hacia otras tumbas del Cementerio Municipal de Valdivia.

La abogada del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Catalina Ross, confirmó que los peritos externos contratados para esta diligencia tienen un trabajo complejo, dada la prolijidad que debe existir en las excavaciones bajo las tumbas, pero además por la información que se maneja.

Según la abogada, apuestan por la idea de tener éxito con las exhumaciones, indicando que tendrían la seguridad de poder hallar los restos de los ex miristas en el patio 17 del camposanto, sin embargo, todo será evaluado por los peritos, sostuvo la profesional.

Esta búsqueda sería la última en el Caso Neltume, que pretende determinar primero la data de muerte de Ojeda y Yáñez, y en el caso de ser posible, los impactos de bala que recibieron.

El caso dirigido por la ministra Emma Díaz, mantiene procesado al desaforado diputado de RN, Rosauro Martínez, quien en los episodios investigados fue el comandante de las cuadrillas militares.