Nacional
UBB y UCSC piden mayores certezas y transparencia al Gobierno por proceso de gratuidad
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de la discusi√≥n de presupuestos y de inicio de la gratuidad para el pr√≥ximo a√Īo, el escenario que se advierte en universidades de la regi√≥n del B√≠o B√≠o es de incertidumbre. La disposici√≥n de las universidades del B√≠o-B√≠o y Cat√≥lica de Concepci√≥n es a colaborar con el proceso, pero requieren certezas y transparencia desde el Ejecutivo.

Pasadas las Fiestas Patrias comienza un tiempo clave para las universidades, que deben tomar decisiones de proyecci√≥n y que ahora apunta a la necesidad de adecuarse al inicio del proceso de gratuidad el pr√≥ximo a√Īo para los estudiantes de los cinco primeros deciles, complementando la metodolog√≠a FUAS que utilizan las casas de estudios con la del Ministerio de Desarrollo Social.

En este contexto, Radio Bío Bío conversó con representantes de universidades sobre su visión del proceso. En esto, sobresalen más dudas que certezas, y es que se entiende el norte de las políticas, pero poco del detalle.

Consultado el Vicerrector de Admnistraci√≥n y Finanzas de la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n, Gonzalo Sanhueza, advierte que a√ļn no se sabe lo que ocurrir√° con los estudiantes que no estar√°n bajo la gratuidad y los pagos o becas que se van a determinar para ellos.

En este tema, se deben considerar las dudas sobre el modo en el que se calcularán los montos de gratuidad y, por ende, cuánto van a recibir las universidades, por ejemplo, en procesos que requieren de la redistribución de presupuestos internos.

Pero tambi√©n desde el punto de vista de la definici√≥n de la “gratuidad” todav√≠a el panorama es poco, seg√ļn se√Īalan en la UCSC, en aspectos como la duraci√≥n de una carrera y los a√Īos adicionales que cubrir√° el proceso.

En la Universidad del B√≠o-B√≠o, el Vicerrector de Asuntos Econ√≥micos, Francisco Gatica, coincide en que a√ļn no se sabe la figura, los montos finales y en definitiva c√≥mo va a operar el sistema.

En la UBB el impacto será acotado porque su brecha entre el arancel referencial y el real es bajo, de 7,8%, pero hay otras casas de estudios en que esto será realmente un tema a definir. Con todo, en la estatal ya proyectan que la cobertura sería para casi el 70% de sus alumnos.

Pero todo es supuesto a√ļn, lo que lamentan desde la UCSC. “Nos hubiera gustado, evidentemente, tener mucha m√°s claridad antes porque eso nos permite planificarnos, permite desarrollar lo que va a ser el pr√≥ximo a√Īo, permite desarrollar los procesos de negociaciones que uno tiene al interior de la universidad con sus diferentes estamentos. Pero, hasta la fecha, eso no ha sido posible”, se√Īal√≥ el vicerrector de Administraci√≥n y Finanzas, Gonzalo Sanhueza.

Complementando lo anterior, el encargado de Asuntos Económicos de la Universidad del Bío Bío, Francisco Gatica, asegura que se requiere comunicación permanente.

Hasta ahora la promesa del Gobierno es que ninguna universidad se verá perjudicada, en una discusión que presupuestariamente se decidirá en el Congreso, lo que inmoviliza a las propias instituciones que tampoco esperan que ésta sea una discusión exclusivamente política, en el entendido que es una parte de una reforma estructural a la educación superior, que contiene otros aspectos, los que seguirán en debate más allá de 2016.

Tendencias Ahora