El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó la noche del sábado una actualización con respecto a la emergencia en la región de Coquimbo, afectada por un terremoto de magnitud 8.4.

Fue en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) donde la autoridad confirmó que las denuncias por presunta desgracia se elevaron de 4 a 6 en las últimas horas, tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

En la oportunidad, se indicó además que 739 viviendas presentan daño mayor y 433 fueron destruidas en la región de Coquimbo, la zona principalmente afectada por el evento telúrico.

Asimismo, los damnificados saltaron a 3.572, cifra que podría seguir aumentando en los próximos días. Las víctimas fatales, se mantuvo en 13.

El Ministerio de Salud (Minsal) en tanto, destacó que se dispusieron 10 mil vacunas de Tétanos y 10 mil más de Hepatitis A, con el fin de evitar brotes de enfermedad.

Daños mínimos

Los daños dejados por el terremoto han sido calificados de “mínimos” por la ONU, que ha felicitado a los chilenos por haber soportado tamaña catástrofe gracias a un operativo de emergencia y evacuación bien aprendido por sus habitantes y que otros países ya han pedido conocer.

“Les cuesta a muchos creer (a otros países) que con un terremoto de ocho punto y pico grados, en una ciudad de cinco millones como es Santiago no se haya caído ningún edificio, eso no es normal”, dijo Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de ONU en Chile.

Molpeceres destacó la inversión realizada por el Estado en infraestructura, capacitación y planes de emergencia y el orden de la población en localidades costeras para efectuar la evacuación tras la alerta de tsunami lanzada minutos después del terremoto, ocurrido el miércoles.

Más de un millón de personas fueron evacuadas, pero la mayoría de ellas retornaron sin problemas a sus hogares horas después.

“Chile tiene mucho que ofrecer al resto del mundo que ve a Chile como un ejemplo de cómo hacer las cosas bien en esto de enfrentar los desastres naturales”, afirmó Molpeceres. “Ya he recibido varias solicitudes de varios países que quieren saber cuál es la receta”.

En tanto, Unicef enviará un grupo de especialistas para atender a los niños afectados por el terremoto en Coquimbo.