Nacional
Gobierno eleva a 6 los desaparecidos por terremoto en la Región de Coquimbo
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó la noche del sábado una actualización con respecto a la emergencia en la región de Coquimbo, afectada por un terremoto de magnitud 8.4.

Fue en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) donde la autoridad confirm√≥ que las denuncias por presunta desgracia se elevaron de 4 a 6 en las √ļltimas horas, tras una reuni√≥n del Comit√© de Operaciones de Emergencia (COE).

En la oportunidad, se indic√≥ adem√°s que 739 viviendas presentan da√Īo mayor y 433 fueron destruidas en la regi√≥n de Coquimbo, la zona principalmente afectada por el evento tel√ļrico.

Asimismo, los damnificados saltaron a 3.572, cifra que podría seguir aumentando en los próximos días. Las víctimas fatales, se mantuvo en 13.

El Ministerio de Salud (Minsal) en tanto, destacó que se dispusieron 10 mil vacunas de Tétanos y 10 mil más de Hepatitis A, con el fin de evitar brotes de enfermedad.

Da√Īos m√≠nimos

Los da√Īos dejados por el terremoto han sido calificados de “m√≠nimos” por la ONU, que ha felicitado a los chilenos por haber soportado tama√Īa cat√°strofe gracias a un operativo de emergencia y evacuaci√≥n bien aprendido por sus habitantes y que otros pa√≠ses ya han pedido conocer.

“Les cuesta a muchos creer (a otros pa√≠ses) que con un terremoto de ocho punto y pico grados, en una ciudad de cinco millones como es Santiago no se haya ca√≠do ning√ļn edificio, eso no es normal”, dijo Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de ONU en Chile.

Molpeceres destacó la inversión realizada por el Estado en infraestructura, capacitación y planes de emergencia y el orden de la población en localidades costeras para efectuar la evacuación tras la alerta de tsunami lanzada minutos después del terremoto, ocurrido el miércoles.

Más de un millón de personas fueron evacuadas, pero la mayoría de ellas retornaron sin problemas a sus hogares horas después.

“Chile tiene mucho que ofrecer al resto del mundo que ve a Chile como un ejemplo de c√≥mo hacer las cosas bien en esto de enfrentar los desastres naturales”, afirm√≥ Molpeceres. “Ya he recibido varias solicitudes de varios pa√≠ses que quieren saber cu√°l es la receta”.

En tanto, Unicef enviar√° un grupo de especialistas para atender a los ni√Īos afectados por el terremoto en Coquimbo.

Tendencias Ahora