La Eurocámara, reunida el jueves en sesión especial, votó a favor de la propuesta de la Comisión Europea del reparto obligatorio de 120.000 refugiados entre los miembros de la Unión Europea.

Los ministros de Interior de la UE volverán a reunirse el martes para intentar zanjar las diferencias sobre la propuesta, que rechazan numerosos países miembros.

El voto del parlamento, que organizó una sesión extraordinaria, no es vinculante pero en el proceso formal de la propuesta de la Comisión los eurodiputados debían pronunciarse.

A favor se pronunciaron 372 parlamentarios, 124 votaron en contra y 54 se abstuvieron. La Eurocámara cuenta con 751 escaños.

Hace una semana el parlamento europeo votó una resolución no vinculante de respaldo las medidas de urgencia propuestas de la Comisión para el reparto de refugiados entre los países miembros de la UE así como la creación de un mecanismo de reparto permanente y obligatorio, que varios Estados rechazan.

El plan supone el reparto de un total de 160.000 solicitantes de asilo (40.000 que los países ya aceptaron distribuir y 120.000 adicionales) llegados a Grecia, Hungría e Italia a través de cuotas obligatorias.

Hungría se niega a participar en el reparto, lo mismo que Eslovaquia y la República Checha. Otros países como Polonia también expresaron reticencias.