Para el 23 de octubre fue programado el juicio oral contra los comuneros mapuche imputados por el ataque al parcelero Domingo Flores, hecho ocurrido el 14 de noviembre del año pasado en Tirúa, donde un hombre -por equivocación- disparó y mató a un carabinero.

Penas de hasta 40 años de cárcel está solicitando la Fiscalía para los sujetos identificados como Rodrigo Viluñir y Esteban Cona, dos de los imputados en prisión preventiva, así como para un tercer sospechoso, quien sin embargo se encuentra prófugo. A todos se les acusa de delitos que van desde el robo calificado, el incendio y el tráfico de estupefacientes.

Por la cantidad de testigos y pruebas, tanto del Ministerio Público como de las defensas de los comuneros indígenas, se espera que el Tribunal Oral de Cañete destine varias audiencias para el juicio antes de entregar el veredicto, ya sea absolutorio o de culpabilidad.

Por la muerte del carabinero, la Fiscalía también investigó al parcelero, causa que finalmente fue sobreseída, al determinarse que fue la confusión en medio del ataque de los entonces desconocidos lo que llevó a Flores a disparar a efectivos policiales que acudían en su ayuda.