Alemania ha decidido restablecer provisionalmente los controles en las fronteras con Austria y desplegar cientos de policías para contener la llegada de las miles de personas que huyen de los conflictos armados en Medio Oriente.

De esta forma, Alemania suspende los acuerdos de Schengen de libre circulación en Europa, aseguran este domingo los diarios Bild y Spiegel sin citar fuentes. Con anterioridad, el país ya había advertido que está al límite de su capacidad de acoger refugiados.

Todos los policías federales han sido puestos en estado de alerta, indica el Spiegel en su sitio web, y “todos los policías disponibles serán enviados a Baviera para cerrar las fronteras”, añade el semanario.

Lee también: Decenas de migrantes mueren en naufragio frente a costas griegas

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, había anunciado más temprano el restablecimiento provisional de control de las fronteras, en particular con Austria, para “contener la llegada actual de refugiados”, en particular en Múnich (sur), donde han llegado 63.000 refugiados en dos semanas.

También es absolutamente necesaria por razones de seguridad“, añadió el ministro en una breve declaración a la prensa.

En dos semanas llegaron a Múnich 63.000 refugiados, 13.000 de ellos el sábado, lo que pone a esta gran ciudad del sur de Alemania en una situación de casi saturación.

La noche del sábado al domingo, algunos refugiados, que llegan en tren desde Austria después de una odisea por los Balcanes, tuvieron que dormir en la calle.

Migrantes en la estación de Múnich | AFP

Migrantes en la estación de Múnich | AFP

Flujo sin precedentes

Pese a la buena voluntad de los vountarios, en particular, las autoridades de Múnich han llamado la atención sobre las dificultades que tienen para albergar a estos inmigrantes procedentes de Siria, Irak o Afganistán, y han pedido al resto del país que comparta el esfuerzo.

Alemania espera este año a unos 800.000 demandantes de asilo, y está asistiendo a un aflujo sin precedentes de refugiados, desde que decidió no expulsar más a los sirios al país por el que entraron en la Unión Europea.

El país, la primera economía de la Eurozona, se ha convertido en el “Eldorado” de miles de refugiados que buscan una vida mejor, lejos del conflicto que los obligó a huir.

La Comisión Europea reaccionó rápidamente afirmando que la decisión de Alemania, de restablecer el control fronterizo, demuestra la “urgencia” del plan europeo para responder a la crisis. El lunes los ministros del Interior y de Justicia de la Unión Europea se reúnen de urgencia para tratar la cuestión.

Migrantes en la estación de Múnich | AFP

Migrantes en la estación de Múnich | AFP

Manifestación en apoyo a migrantes en Berlín | AFP

Manifestación en apoyo a migrantes en Berlín | AFP