Apple presentó el miércoles pasado su nueva iPad Pro, una tableta gigante que además de contar con un lápiz, trae consigo un teclado, todo lo cual se vende por separado por cierto.

El hecho es que este nuevo producto tiene un dato llamativo: tres años antes (en 2012) Microsoft presentaba una tableta similar al ya presentado iPad de Apple (2010), pero que “innovaba” con ponerle un teclado para la necesidad de los usuarios, además de apuntar directamente a la productividad.

La tablet de Microsoft, Surface

La tablet de Microsoft, Surface

Por supuesto, Apple desechó ese uso exclusivo de su equipo y la idea del teclado, pero en la reciente keynote, fue la estrella y con casi la misma idea con la que fue presentada Surface en su momento: apuntando a profesionales.

Durante la transmisión del evento de Apple, el usuario de Twitter Alex Donaldson publicó una caricatura en la que se ve cómo la firma controlada por Tim Cook mostraría para este año una tablet igual a la Surface pero “inventada” por ellos.

La imagen es aun más llamativa cuando notamos que fue creada en 2012 por el caricaturista Joel Watson (hoy Sharksplode), quien mostró a Steve Ballmer (entonces CEO de Microsoft) perdiendo la calma por las burlas del público ante este nuevo “iPad”. Y a posterior, un Tim Cook regocijándose al presentar su nueva tablet con teclado.

Chris Matyszczyk, un publicista y columnista del sitio especializado en tecnología CNET, ha hecho notar las similitudes del iPad Pro con la Surface, que tiene la misma inspiración pero con distinto resultado.

En específico se refiere a cómo Microsoft cuenta con las mentes para poder adelantar ideas que pueden ser buenas, pero que en la ejecución se estancan y no logran brillar.

Aun cuando la venta del iPad Pro y su probable éxito está por verse, nuevamente se demuestra la derrota de Microsoft quien no sabe aprovechar sus elementos, manteniendo una imagen de una corporación estancada en la vieja tecnología.

Modelos del iPad Pro | AFP

Modelos del iPad Pro | AFP

Matyszczyk menciona además que mucho de ello tiene que ver la antigua campaña de Apple contra Microsoft, además de un constante marketing de la manzana, que la hace ver como una empresa joven e innovadora, aun cuando en estricto rigor pareciera ser que lo dejó de ser hace años.

Por eso, incluso cuando el iPad Pro impulsa el uso de Office, la derrota es una vez más para Microsoft quien tiene que llegar a compartir el escenario con Apple para demostrar que lo suyo sí funciona.