Sin hablar con la prensa local y con un fuerte protocolo de seguridad, la presidenta Michelle Bachelet llegó a la provincia de Osorno, visita que tuvo como principal característica el aislamiento de un pronunciamiento sobre temas nacionales y las críticas que han marcado su gestión.

Su primera para fue Entre Lagos, en la comuna de Puyehue, donde inauguró el nuevo cesfam de la localidad, obra que tuvo un costo de 2.200 millones de pesos, con más de 1.700 metros cuadrados edificados, recinto que además albergará a los Servicio de Alta Resolutividad (SAR) anunciados por la mandataria en el comienzo de su administración.

Se trata de un recinto asistencial que atenderá a personas provenientes de la comuna de Puyehue, pero también a aquellas familias pertenecientes a sectores rurales de la región de Los Ríos, específicamente de la comuna de Río Bueno, ubicadas en el límite de la región de Los Lagos, de acuerdo al alcalde José Luis Queipul.

En la ocasión un emocionado Queipul agradeció el apoyo presidencial mientras se encontraba en tratamiento producto de una seria enfermedad renal, que lo mantuvo fuera del ejercicio alcaldicio por más de un mes y que lo obligó a trasladarse a Santiago.

Tras un almuerzo privado con autoridades de la región de Los Lagos, la mandataria se trasladó hasta la comuna de San Pablo, donde participó de la ceremonia de puesta en marcha de la segunda etapa del proyecto de conectividad para zonas extremas, rurales y comunidades indígenas, realizada en el gimnasio municipal de la localidad.

En esta actividad, el alcalde de la comuna Omar Alvarado valoró la iniciativa, aunque hizo ver la necesidad de avanzar también en la construcción de sistemas de agua potable para las zonas rurales, pues hay más de 500 familias que no cuentan con ella en San Pablo.

En ambas actividades la presidenta recibió a delegaciones de comunidades indígenas, las que le hicieron entrega de cartas donde le mostraron las problemáticas de la zona, específicamente la relacionada con el decreto 701, por las centrales hidroeléctricas y por la serie de solicitudes de aprovechamiento de agua y de uso minero, que han desatado la preocupación por la llegada de inversiones que puedan afectar sus territorios.

Denny Salazar (RBB)

Denny Salazar (RBB)