El Banco Central presentará este martes un documento clave para la elaboración del Presupuesto 2016: el Informe de Política Monetaria. Según economistas, el organismo emisor ajustará a la baja su estimación de crecimiento para este año a un rango de 2% a 2,5%, y proyectará un nivel de actividad similar para 2016. La inflación también será revisada, pero al alza.

El mercado espera noticias poco alentadoras para la presentación del Informe de Política Monetaria de septiembre, que se realizará mañana en el Congreso, a cargo del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Los economistas Felipe Morandé, ex ministro de Sebastián Piñera, y Eugenio Rivera del grupo Nueva Economía, creen que el organismo emisor ajustará su pronóstico de crecimiento para este año desde un 2,25 a 3,25 por ciento, a un rango de 2 a 2,5 por ciento, dejando la estimación del Ministerio de Hacienda como un techo para este año.

La incertidumbre sobre la economía china, un desempeño aún pobre de Europa y el menor crecimiento de América Latina impactarían fuertemente en nuestra economía. También el escenario interno y el efecto de los shock autónomos descritos en el informe de junio.

La situación del gigante asiático, que ha devaluado el peso un 22% durante los últimos 4 meses se traducirá -coinciden Felipe Morandé y Eugenio Rivera- en un aumento en la proyección de inflación, que se ubicaría levemente por sobre el 3,9 por ciento estimado en junio.

Sin embargo, el IPC no se disparará y retornará al 3 por ciento en el mediano plazo, afirmó el economista Eugenio Rivera.

La demanda interna, especialmente la formación bruta de capital fijo, la inversión, se ajustará igual que el crecimiento, a la baja, señaló Felipe Morandé.

El ex colaborador de Sebastián Piñera añadió que la nula recuperación de la inversión debe ser considerada en el presupuesto 2016, específicamente en el aumento que experimente el gasto público.

Una opinión similar tuvo el diputado de la UDI que integra la comisión de Hacienda de la Cámara, Patricio Melero.

El senador socialista, Carlos Montes, concordó con que el impulso fiscal debe expandirse a un 5 por ciento el próximo año, pero llamó a no descuidar el gasto público.

Un menor precio del cobre que se mantendrá al menos hasta 2016, y una recuperación muy lenta a nivel local y global impedirán al Gobierno alcanzar la meta de balance estructural.

Así lo estimó el diputado y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara el PPD, Pepe Auth.

El mercado concuerda en que el documento que presente mañana el Banco Central será clave, por la dimensión de la caída en la inversión y el consumo, para saber cuánto podría crecer la economía en 2016.