Parlamentarios de la Democracia Cristiana acusaron presiones al interior del partido para la votación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, luego de las críticas que hicieron al proyecto personeros de la tienda liderados por la ex senadora Soledad Alvear.

El lunes pasado, Alvear presentó un documento ante el consejo nacional de la tienda, redactado en conjunto con el ahora intendente de la Araucanía, Andrés Joaunnet, en el que se presenta un plan de acompañamiento a las mujeres embarazadas y que fue propuesto como un sustituto del proyecto que se tramita en el Congreso.

Ante la presentación de indicaciones que hizo el Ejecutivo el pasado viernes, los personeros de la DC, seguían disconformes y presentaron nuevos reparos, asegurando que el actual proyecto se plantea como un plan de asesoramiento para que la mujer decida si aborta o no.

Críticas que fueron leídas por el diputado integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Víctor Torres, como presiones del sector conservador al interior del partido las que, sin embargo, -aseguró- no tendrán ningún efecto a la hora de la votación del documento.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, aseguró que las indicaciones presentadas por el Gobierno no obedecen a la solicitud de un solo partido. Agregó que en la mayoría del oficialismo, no comparten la propuesta de la DC de reducir el plazo para que menores de 14 años puedan abortar, entre las 18 a las 14 semanas.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que las indicaciones presentadas por el Ejecutivo van en la línea de robustecer el proyecto.

La discusión en particular del proyecto al interior de la comisión de Salud se iniciará este martes y finalizará el próximo 8 de septiembre, hasta su total despacho a la sala de la Cámara.