Nacional
Gobierno presentó indicaciones a proyecto de aborto: Médicos deberán denunciar violaciones
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno presentó indicaciones al proyecto que pretende despenalizar el aborto en tres causales y que se tramita en la comisión de Salud de la Cámara.

En el documento se detalla que en el caso de la inviabilidad del feto, se exigirá que sea un médico especialista quien acredite la condición de inviabilidad y no sólo un médico general, como lo planteaba la misiva actual.

Adem√°s, se elimina la palabra “riesgo presente o futuro de la madre”, en la causal de riesgo de vida de la mujer que est√© acreditado por un m√©dico especialista.

Ser√°n los profesionales de la salud quienes deber√°n denunciar por oficio, cuando mujeres menores y mayores de 18 a√Īos hayan sido v√≠ctimas de violaci√≥n.

En el caso de adolescentes que sean menores de 14 a√Īos, que presenten embarazos por violaci√≥n y que no tengan representantes legales, el juez de familia deber√° determinar si procede o no la interrupci√≥n del embarazo.

Adem√°s queda establecido en el programa de acompa√Īamiento permanente, antes durante y despu√©s del embarazo, que las prestaciones que ir√°n con cargo al Estado deber√°n ser cubiertas obligatoriamente en el sistema p√ļblico y privado de salud.

Indicaciones que fueron valoradas por el presidente de la Comisión de Salud el socialista, Juan Luis Castro.

El conjunto de indicaciones serán presentadas por personeros de Gobierno el próximo martes ante la comisión de Salud de la Cámara, jornada en la que también comenzarán a ser votadas en particular durante la sesión.

Tendencias Ahora