Un ciudadano marroquí fue detenido en España esta semana tras ser acusado de coordinar una red de simpatizantes del grupo Estado Islámico (EI) en Marruecos, dedicada al reclutamiento de combatientes para luchar en Siria e Irak. El imputado fue puesto en prisión con cargos provisionales de terrorismo.

El juez de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, denegó la fianza a Abdeladim Achriaa, residente de larga duración en España, y lo mandó a prisión por el alto riesgo de fuga.

La policía arrestó a Achriaa, quien tenía varios perfiles en Facebook con seudónimos como “salami Jihadi”, el martes en San Martín de la Vega, a 30 kilómetros al sur de Madrid, en una operación conjunta de la policía marroquí y española contra supuestos simpatizantes del EI.

Otros 13 sospechosos de pertenecer a la red fueron arrestados en las ciudades marroquíes de Fez, Casablanca, Nador, Alhucemas y Driouech.

Las autoridades españolas dijeron que la red tenía por objetivo reclutar combatientes para el EI que lucharan en Siria e Irak, así como llevar a cabo atentados en España y Marruecos.

“Abdeladim estaría coordinando a los miembros de una filial sirio-iraquí del Estado Islámico desplegada en varias ciudades de Marruecos,” señaló el magistrado tras interrogar a Achriaa.

Los supuestos miembros del grupo al parecer planeaban unirse al EI en Siria e Irak, añadió el juez.

La compañera de Achriaa, Hafsa Azaum, es la hija de uno de los detenidos en Marruecos y cinco de sus hermanos han ido a Siria a luchar con el EI, aseguró González.

Las detenciones llegan cuatro días después de que los pasajeros de un tren en París desarmaran a un hombre marroquí fuertemente armado y residente en España, evitando lo que podía haberse convertido, según las autoridades, en un baño de sangre.