Mejorar la calidad de vida de las abejas y entregar herramientas para la sustentabilidad del rubro, son algunas de las áreas que trabajó la segunda sesión de la comisión de apicultura en la región del Bío Bío para potenciar el gremio.

El seremi de Agricultura, Rodrigo García, dio a conocer que se realizó la segunda sesión tras la reactivación de la comisión apícola en julio pasado.

Por ello en la cita expusieron sus propuestas las tres subcomisiones que pretenden potenciar el desarrollo del rubro, mejorar la salud de las abejas, la normativa y la sustentabilidad, a través del fomento y la profesionalización.

Por lo anterior, elaborarán un documento que será presentado a los presidentes de la comisión de agricultura en ambas cámaras del parlamento, señaló García.

Por su parte, Claudia Suazo, directora regional de la Fundación de Innovación Agraria (FIA) destacó el apoyo de la institución que representa al rubro, destacando los diferentes concursos con los que cuentan y los instrumentos complementarios como giras, eventos y consultorías.

En tanto, el presidente de la Asociación Gremial de productores apícolas Biomiel, Francisco Almendra, explicó que el objetivo es trabajar 40 proyectos por separados en diferentes ejes, con un alimento inocuo que mejorará las condiciones, ya que los apiarios en algunas ocasiones registran circunstancias de riesgo.

El próximo 27 y 28 de agosto, se realizará el cuarto Encuentro Nacional de Exportadores de Productos Apícolas Chilenos, que contará con expositores provenientes de México, Ecuador, Argentina y Chile, en la ciudad de Concepción.

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)