Nacional
Declaran admisible querella de concejal contra diputado Teillier por su Ficha de Protección Social
Publicado por: Andrés Ojeda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Décimotercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el concejal de Macul, Eugenio González Armstrong, en contra de quienes por el caso de la Ficha de Protección Social (FPS) que solicitó la esposa del diputado Guillermo Teillier en 2010.

El abogado del concejal de Macul, Eduardo Urbina, se mostr√≥ conforme luego que el tribunal acogiera como admisible la querella en contra de todos los que resulten responsables del delito de obtenci√≥n fraudulenta de prestaciones, establecido en el art√≠culo 470 N¬į8 en relaci√≥n con el art√≠culo 467 del C√≥digo Penal, y de posibles faltas a las normas de la Ley 20.379 que crea el sistema intersectorial de protecci√≥n social.

En resumen, lo que busca la acci√≥n penal es determinar si el grupo familiar del presidente del Partido Comunista, compuesto por √©l y su se√Īora Margarita Elena Alvarado P√©rez, accedi√≥ a alg√ļn beneficio con la FPS que ten√≠a 10.184 puntos, y que le permit√≠a postular -por ejemplo- a subsidios habitacionales.

El abogado Eduardo Urbina agregó que con la declaración de admisibilidad, les permite acceder a la carpeta investigativa y a ser una parte legitimada en la indagación.

Esta resoluci√≥n del juzgado habilita a la parte querellante a solicitar al Ministerio P√ļblico las siguientes diligencias: interrogar Nancy Tapia Rojo, directora de Desarrolla Social de la municipalidad de Macul; y a Margarita Elena Alvarado P√©rez, la esposa del diputado. Adem√°s, a solicitar al ministerio de Desarrollo Social toda la informaci√≥n sobre la FPS, la confecci√≥n de la misma y la posible postulaci√≥n a beneficios.

Radio Bío Bío se intentó contactar con Guillermo Teillier o a su abogado, pero ambos declinaron expresar declaraciones respecto a la querella.

Tendencias Ahora