El Décimotercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el concejal de Macul, Eugenio González Armstrong, en contra de quienes por el caso de la Ficha de Protección Social (FPS) que solicitó la esposa del diputado Guillermo Teillier en 2010.

El abogado del concejal de Macul, Eduardo Urbina, se mostró conforme luego que el tribunal acogiera como admisible la querella en contra de todos los que resulten responsables del delito de obtención fraudulenta de prestaciones, establecido en el artículo 470 N°8 en relación con el artículo 467 del Código Penal, y de posibles faltas a las normas de la Ley 20.379 que crea el sistema intersectorial de protección social.

En resumen, lo que busca la acción penal es determinar si el grupo familiar del presidente del Partido Comunista, compuesto por él y su señora Margarita Elena Alvarado Pérez, accedió a algún beneficio con la FPS que tenía 10.184 puntos, y que le permitía postular -por ejemplo- a subsidios habitacionales.

El abogado Eduardo Urbina agregó que con la declaración de admisibilidad, les permite acceder a la carpeta investigativa y a ser una parte legitimada en la indagación.

Esta resolución del juzgado habilita a la parte querellante a solicitar al Ministerio Público las siguientes diligencias: interrogar Nancy Tapia Rojo, directora de Desarrolla Social de la municipalidad de Macul; y a Margarita Elena Alvarado Pérez, la esposa del diputado. Además, a solicitar al ministerio de Desarrollo Social toda la información sobre la FPS, la confección de la misma y la posible postulación a beneficios.

Radio Bío Bío se intentó contactar con Guillermo Teillier o a su abogado, pero ambos declinaron expresar declaraciones respecto a la querella.