La nueva Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Bío Bío la integrarán profesionales especializados. Por otro lado, la Fiscalía Regional participa de una comisión creada por el Ministerio del Interior, destinada a adecuar ciertos aspectos de la ley que no están funcionando.

La creación de las unidades de Análisis y de Foco en la Fiscalía Regional del Bío Bío determinó que ocho de los once nuevos fiscales asignados a la zona, asuman en los próximos meses al tratarse de un plan piloto para todo el país.

El fiscal regional Julio Contardo se refirió a los alcances de la Unidad de Análisis Criminal, que atenderá los casos más graves e integrarán profesionales especializados en Santiago.

Por otro lado, la Fiscalía Regional participa en una comisión nacida al alero del Ministerio del Interior, junto a la fiscalía Centro-Norte, en adecuaciones al sistema, porque hay aspectos que derechamente no están funcionando.

Por ejemplo, en la formalización de los implicados en el ataque al cajero de Servipag, al negarse la internación provisoria del menor, éste quedó libre de inmediato, porque el fiscal no pudo apelar de forma verbal, ya que el texto de la ley admite ese paso sólo en caso de discutirse una “prisión preventiva” y no una “internación provisoria”, que en la práctica es la misma medida cautelar de privación de libertad, pero una para adultos y otra para menores de edad.

Los once nuevos fiscales serán asignados preferentemente a las fiscalías de los principales centros urbanos de la región.