Un desencierro más tarde de lo habitual tuvieron este viernes los más de 490 internos del centro de cumplimientos penitenciario de Osorno, luego que funcionarios de Gendarmería se movilizaron en señal de advertencia acusando malos tratos por parte de un teniente y un capitán de la institución.

José Montecinos, presidente local de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), indicó que la situación se tornó insostenible, mas aún cuando ambos oficiales incurrieron en sobrecarga laboral de los funcionarios y dañar la honra de los celadores, acusándolos de corrupción.

La movilización estuvo respaldada por el director regional de la Asociación Nacional de empleados Fiscales, Marcos Aburto, quien llegó a Osorno para mostrar su solidaridad para con los funcionarios de Gendarmería, calificando la situación como delicada y en la que se advierte una clara falta de voluntad para revertirlo.

El alcaide del penal local, Rodrigo García Pezo, además de confirmar la movilización la calificó como un caso puntual y que se enmarca en el derecho que les asiste a los gremios de Gendarmería.

De igual modo dijo que mientras la dirección regional de Gendarmería asuma algún curso de acción, se están adoptando medidas para destrabar el conflicto.

Los funcionarios movilizados aclararon que lo de hoy es sólo una advertencia, ya que de no encontrar reacciones de parte de la dirección regional de Gendarmería y la Seremía de justicia radicalizarán sus actos de protesta.