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Simce de escritura a sextos básicos revela deficiencias en vocabulario y puntuación
Publicado por: Nibaldo Pérez
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La Agencia de Calidad de Educaci√≥n dio a conocer en la ma√Īana de este jueves los resultados de la prueba Simce de Escritura aplicada a los alumnos de sexto b√°sico. La prueba detect√≥ fortalezas s√≥lo en uno de los cinco criterios evaluados. De acuerdo al test, la mayor√≠a de los textos responden al tema y prop√≥sito solicitados. Sin embargo, hay deficiencias en puntuaci√≥n, vocabulario y cohesi√≥n.

Cinco fueron los criterios que se evaluaron en la prueba Simce de escritura para los sextos básicos, estableciéndose cuatro niveles de resultados, donde la adecuación al propósito comunicativo obtuvo los mayores logros, con un 51% de estudiantes en el nivel óptimo.

Sin embargo, en el resto de los criterios se detectaron debilidades. Para el caso del desarrollo de ideas y vocabulario sólo un 12% logró el máximo nivel, mientras que un 69% se ubicó en los niveles 2 y 3.

En cuanto a la coherencia de los textos, un 23% obtuvo un nivel óptimo y un 41% se ubicó en nivel 3. Sobre la cohesión en las respuestas, sólo un 13% de los estudiantes lo hizo de forma óptima, versus el 67% que se ubicó en los tramos 2 y 3.

Respecto a la puntuación, sólo un 23% de los textos incorporó adecuadamente este factor. Fue el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, quien se refirió a las fortalezas y debilidades de la prueba Simce de escritura.

La entrega de resultados cont√≥ con la participaci√≥n de la ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, quien se√Īal√≥ la importancia de compartir estos resultados con los dem√°s organismos que forman parte del sistema escolar, por lo que anunci√≥ que √©stos ser√°n enviados a entidades como Centro de Perfeccionamiento, Experimentaci√≥n e Investigaciones Pedag√≥gicas, Conicyt y las escuelas de pedagog√≠as.

En cuanto a los resultados por nivel socioeconómico, existe una diferencia de 11 puntos entre el bajo y el alto. En tanto, la brecha entre colegios particulares subvencionados y municipales -sin considerar el nivel socioeconómico y rendimiento de los estudiantes- llega a 2,8 puntos; bajando a 1,4 puntos si se toman en cuenta esas consideraciones.

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