La bancada de diputados de la UDI, no respaldó la postura del presidente de su partido, Hernán Larraín, quien planteó la idea de que el ex líder de la DINA, Manuel Contreras, debería ser degradado de su cargo de general del Ejército, debido a todas las condenas que acumula por violaciones a los Derechos Humanos.

La jefa de bancada, María José Hoffman, si bien dijo que siente rechazo por los delitos de lesa humanidad cometidos por Contreras, manifestó que la ley actual es la que debe respetarse, por lo que, a su juicio, no debería perder su grado.

Por su parte, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, insistió en sus declaraciones y afirmó que es extraño que personas que pertenecieron al Ejército y que han sido condenadas de forma sistemática no estén degradadas.

Respecto a la idea de cerrar el penal Punta Peuco, el líder gremialista agregó que en materia de cierre de cárceles, hay que evaluar si se está dando el mismo trato a los que están presos.

El legislador manifestó que uno puede justificar separar a reos por razones objetivas, pero siempre que haya igualdad de trato.

Por su parte, el vocero de la oposición de esta semana, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, dejó en evidencia que no hay un acuerdo respecto de cerrar el penal Punta Peuco, ya que afirmó que “hay muchos temas que tienen que abordar como coalición”.