Errores en la planificación y diseño son la causa de los anegamientos que cada año se viven en el nuevo Puente San Pedro, el principal viaducto de la ciudad de Osorno, cuyas obras tuvieron una inversión superior a los 17 mil millones de pesos.

Este domingo se realizó una reunión entre representantes del gobierno provincial, el Ministerio de Obras Públicas, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y Vialidad, además de otras entidades públicas, instancia en la que se analizó la situación del Puente San Pedro y se revelaron por primera vez las causas reales de los problemas que presenta, reconociéndose que se trata en general de fallas estructurales, de no fácil solución y que ameritan un gasto de recursos.

El gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, confirmó que los anegamientos registrados desde el viernes 17 de julio son debido a las obras de Avenida Mackenna, especificando que el proyecto de remodelación contempla la instalación de ductos para 1200 milímetros de agua por segundo, los que decantan en unos con capacidad para sólo 275 milímetros, instalados en la intersección de calle Portales.

De ahí a que se rebalsen las cámaras de agua en calle Bulnes, provocando que escurra una gran cantidad de agua hacia el puente San Pedro, generando los anegamientos.

Según explicó la autoridad, la solución tardará por lo menos tres meses y está relacionada con dar una salida distinta a las agua que bajan desde Avenida Mackenna.

Por todo es que ya se piensa en la construcción de un tunel desde Mackenna que pase bajo la estación de ferrocarriles y desagüe directamente en el río, evitando la conexión con el nuevo puente San Pedro.

Sin embargo, para ello se debe conseguir la autorización de EFE en primera instancia, pues esta es la empresa responsable de los terrenos a intervenir en el futuro, misión a cargo de Ministerio del Interior y de Obras Públicas.

Por otra parte se deben gestionar los recursos para realizar las obras, que serían sectoriales, principalmente del Serviu.
Y pese a ser una obra superior a los 17 mil millones de pesos, la remodelación de Avenida Mackenna no contempló dicha posibilidad. Otro error en el proyecto aprobado.

La situación antes descrita corresponde a lo sucedido durante este 2015, año en que se registró la inundación del nuevo puente San Pedro más grave desde que fue inaugurado, con más de tres metros de altura. Aunque se sabe que el viaducto ha presentado problemas de anegamiento por aguas lluvias y cortes de tránsito desde que enfrentó su primer invierno.

Y es que hubo un error en su proyección y posterior construcción, pues según explicó Salvo el nuevo puente San Pedro fue pensando también para vehículos de carga, por lo que se tuvo que bajar la pendiente, provocando el actual foso donde se empoza el agua, el cual quedó bajo la cota del río Rahue.

Por esto es que se habla de una falla estructural, la cual es más que difícil de corregir. Sin embargo, según el gobernador una vez que se terminen las obras de remodelación de Avenida Mackenna y se dé una salida distinta a las aguas lluvias que bajen por ella, el problema debiera solucionarse.

No obstante, reconoció que probablemente en algún episodio de gran cantidad de precipitaciones personal de Vialidad deberá trabajar en algún otro anegamiento esporádico.