Los rectores y dirigentes de universidades privadas consideraron injustos e injustificados los criterios de gratuidad establecidos por el ministerio de Educación para el 2016.

Recordemos que el Gobierno confirmó que en 2016 planean comenzar a implementar la gratuidad en la educación superior. No obstante, esto sólo abarca al 60% de los estudiantes más vulnerables que asisten a universidades del Consejo de Rectores y no a casas de estudio privadas, así como también a institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) sin fines de lucro.

Esto ya había sido anunciado en mayo, pero fue confirmado recientemente por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, luego de que se entregara un documento de trabajo a los estudiantes universitarios de la Confech, respecto a los alcances del proyecto de educación superior.

Ante esto, autoridades y estudiantes de varias Ues privadas han reaccionado sorprendidos por haber sido excluidos.

Uno de ellos fue el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, quien afirmó que considera grave e injustificada la discriminación que está haciendo el Mineduc contra sus estudiantes.

Asimismo, manifestó su escepticismo ante la promesa del Ejecutivo de que la gratuidad se extenderá, en algún momento, al resto de los planteles.

En esa línea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero de la Confech, Nicolás Fernández, criticó el constante cambio de opinión del ministerio de Educación en esta materia, y advirtió que el segundo semestre las movilizaciones se intensificarán.

La presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez y vocera de la Ofesup, Mónica Salas, pidió al Gobierno que deje de improvisar con sus propuestas, y consideró violento que se deje fuera de la gratuidad a universidades con alto porcentaje de alumnos vulnerables.

Además, la dirigenta acusó que fue la propia ministra Delpiano quien expresó que las universidades privadas sí cumplirían los requisitos para acceder al beneficio.

Por otra parte, en una entrevista a CNN Chile, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que no tiene la certeza de que el criterio adoptado por el Mineduc sea discriminatorio.

Zolezzi añadió en momentos de crisis económica, las decisiones del Ejecutivo no pueden dejar a todos satisfechos.