La subsecretaria de Educación aclaró que el anuncio de gratuidad para la educación superior, dado a conocer por la presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo, es sólo el primer paso. En ese sentido, aseguró que el futuro proyecto de ley incluirá al resto de la instituciones.

Ante el silencio del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a la salida del comité político en La Moneda, debió ser la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, quien aclaró el anuncio de gratuidad que dio a conocer Bachelet en la cuenta pública.

Esta medida considera que en 2016, el 60% de los estudiantes más vulnerables de educación superior que estudian en universidades del Consejo de Rectores, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) asistirán gratis.

Ello fue calificado como discriminatorio por varios rectores de universidad privadas, así como por IP y CFT que son con fines de lucro, ya que quedan fuera del beneficio.

El senador Fulvio Rossi (PS) consideró también que el anuncio es discriminatorio, arbitario e injusto, ya que excluye a cerca de 214 mil alumnos vulnerables que estudian en IP y CFT, por lo que llamó al ministerio de Educación a trabajar en paralelo una ley corta, que permita que estas instituciones dejen de ser con fines de lucro.

Rossi agregó que para el caso de la universidades privadas que no son parte del Cruch, no se puede establecer un sesgo sólo por historia, indicando que el único requisito para esas instituciones es que estén acreditadas.

Al respecto, la subsecretaria Quiroga aclaró que este anuncio es sólo una primera etapa del proyecto de ley, el que luego incluirá a las demás instituciones de educación superior que cumplan con los requisitos.

En cuanto a la investigación de la U. Arcis, en tanto, la subsecretaria de Educación indicó que ya se recibieron todos los descargos del plantel, y que a más tardar la semana que viene el Mineduc notificará de su resolución a la institución.

La U. Arcis está siendo investigada bajo la ley del Administrador Provisional, figura legal que el Mineduc ya pidió aplicar al plantel en la etapa preliminar de la indagatoria, y que ahora deberá confirmar o descartar.