Cultura
“La carrera de un libertino”: una √≥pera de excelencia
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“La carrera de un libertino”, reciente estreno del Teatro Municipal de Santiago, sorprende por la creatividad de su direcci√≥n y la estupenda calidad de sus int√©rpretes. La √≥pera compuesta por el maestro ruso Igor Stravinsky (autor anteriormente de obras tan famosas como “La Consagraci√≥n de la Primavera” y “La Historia del Soldado”), en 1957, es una producci√≥n que difiere de lo hecho por el autor a comienzos del siglo XX, pues recupera tanto el estilo mel√≥dico como arm√≥nico del siglo XVIII, pero de una manera absolutamente personal.

Este montaje llevado a cabo en forma brillante y creativa por el “regisseur” argentino Marcelo Lombardero , divide a la √≥pera en dos actos, con cinco y cuatro escenas, respectivamente y una moraleja cantada en forma de ep√≠logo, por todo el elenco, todo en un argumento con una puesta en escena moderna, ambientada en el siglo XX.

Lombardero refleja en su escenografía y enfoque argumental, a la sociedad de consumo y las consecuencias negativas que ésta conlleva.

Junto a Lombardero, el brit√°nico David Syrus est√° a cargo de la direcci√≥n musical de la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago, con la misma pasi√≥n que demuestra en el Royal Opera House, donde trabaja hace m√°s de 40 a√Īos. Adem√°s, ha conducido √≥peras en otros importantes escenarios europeos, norteamericano y japoneses. Tambi√©n lideran este equipo Diego Siliano, connotado director de arte argentino, a cargo de la escenograf√≠a, y Luciana Gutman del vestuario que, seg√ļn comenta, ‚Äúsucede en alg√ļn momento de los a√Īos 50 hasta hoy, con olor a nuestros tiempos‚ÄĚ, agregando que cada personaje se destaca por s√≠ solo y los une una clara l√≠nea que apunta hacia la sociedad de consumo y la necesitad de satisfacci√≥n e inmediatez de la cosas”.

Andr√©s Rodr√≠guez, director general del Teatro Municipal de Santiago, indica que “La carrera de un libertino”, es ‚Äúuna obra maestra del repertorio l√≠rico universal, cuya m√ļsica puede sonar sorpresiva para el p√ļblico, acostumbrado al sonido de Stravinsky de comienzos del siglo XX, pero recomiendo verla”.

Argumento
Un joven ap√°tico y sin futuro, una pueblerina que lo ama incondicionalmente y el diablo encarnado en un extra√Īo hombre son los personajes de esta hilarante y punzante √≥pera basada en la serie de grabados A rake‚Äôs progress (La carrera de un libertino), de William Hogarth. En busca de una herencia millonaria, Tom ‚Äďel libertino‚Äď se embarca en intrincadas aventuras que lo har√°n sucumbir ante la bebida, el sexo y el juego, que terminar√°n por convertirlo, literalmente, en un loco.

El revolucionario compositor ruso compuso una ópera, con reminiscencias mozartianas, toda una curiosidad en una vida dedicada a las composiciones de vanguardia. Una obra con solistas y coro, sobre el tema del amor y el abandono, juego y sexo con libreto inspirado en las pinturas y grabados homónimos (1735) de William Hogarth, escrito en inglés por W. H. Auden y Chester Kallman.

The Rake¬īs Progress (1951) es la historia de un joven (Tom Rakewell), provinciano y sin futuro, enamorado de una pueblerina (Anne Trulove) que lo ama incondicionalmente, pero llega el diablo encarnado en un extra√Īo hombre (Nick Shadow) que lo llevar√° en una larga aventura para ganarse su alma.

Esta aventura, donde Tom viaja a Londres en busca de una herencia acompa√Īado de Nick, donde pasar√° por un prost√≠bulo para luego casarse con una mujer barbuda resultan en una hilarante y punzante √≥pera que concluye en el √©pilogo con la moraleja: ¬ęAl hombre ocioso el Diablo lo acecha¬Ľ.

‚ÄúLa carrera de un libertino‚ÄĚ (1951) es un par√©ntesis estil√≠stico en la m√ļsica de Igor Stravinsky, al escribir una √≥pera con fuertes tintes mozartianos en su estructura: imbuidos de su sello fresco y vital, incluye una orquestaci√≥n de proporciones cl√°sicas, recitativos ‚Äďcon clavec√≠n incluido‚Äď y arias, como la desgarradora ‚ÄúNo Word from Tom‚ÄĚ (‚ÄúSin noticias de Tom‚ÄĚ), que canta la novia abandonada del protagonista, Anne Trulove, en el primer acto.

Dentro de las estupendas voces del elenco de cantantes, debemos destacar nitidamente la del tenor estadounidense Jonathan Boyd, como Tom Rakewell; la soprano australiana Anita Watson, como Ann Trulove; la mezzosoprano británica E mma Carrington, como Baba the Turk y el bajo-barítono estadounidense Wayne Tigges, como Nick Shadows (El Diablo).

Ficha artística
Director de escena: Marcelo Lombardero
Escenografía: Diego Siliano
Vestuario: Luciana Gutman
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Elenco Internacional
Director musical: David Syrus
Tom Rakewell: Jonathan Boyd
Anne Trulove: Anita Watson
Nick Shadow: Wayne Tigges
Baba the Turk: Em ma Carrington
Trulove: Hern√°n Iturralde
Mother Goose: Evelyn Ramírez
Sellem: Pedro Espinoza
Keeper: Pablo Oyanedel
Elenco Estelar
Director musical: José Luis Domínguez
Tom Rakwell: Santiago Burgi
Anne Trulove: Catalina Bertucci
Nick Shadow: Homero Pérez-Miranda
Baba the Turk: Evelyn Ramírez
Trulove: Hern√°n Iturralde
Mother Goose: Evelyn Ramírez
Sellem: Pedro Espinoza
Keeper: Pablo Oyanedel‚Ä®
Interpretada en ingl√©s, con subt√≠tulos en espa√Īol
Duración: 2 horas 20 minutos aproximadamente

Funciones
Julio
Jueves 23, a las 19:00 horas, Internacional
Viernes 24, , a las 19:00 horas, Estelar
S√°bado 25, a las 19:00 horas, Internacional
Lunes 27, a las 19:00 horas, Estelar
Martes 28, a las 19:00 horas, Internacional

URL CORTA: http://rbb.cl/ckj2
Tendencias Ahora