Ya están publicadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura las nóminas de las embarcaciones y los montos a cancelar para el pago de las patentes, el cual se extenderá hasta el 31 de julio.

Dependiendo del tamaño de las naves (que va desde los 12 metros), el monto de la patente va desde los 8 mil 769 pesos hasta 17 mil 539 pesos por cada tonelada de registro y cuyo cobro se realizará en dos cuotas iguales pagadas en enero y julio de cada año.

Este ítem coincide con la entrada en vigencia de la instalación y uso del posicionador satelital a contar del próximo 9 de agosto. Medida exigida por Sernapesca a las cerca de 500 lanchas artesanales de la región y que busca la ubicación segura y rápida de estas naves en alta mar. Así lo indicó la directora regional de este servicio, Marta Araneda.

En la región del Bío Bío se concentra casi la mitad de las naves artesanales del país que deben contar con este dispositivo, el cual tiene un valor que bordea el millón de pesos y que los armadadores podrán descontar en el pago de la patente.