El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, instó a poner fin al embargo económico estadounidense contra la isla y la devolución de Guantánamo, aunque su par John Kerry dijo que esa base militar “no forma parte de las discusiones”.

Rodríguez y Kerry hablaron en una conferencia de prensa conjunta en Washington tras un encuentro entre ambos luego de la reapertura de las respectivas embajadas, lo que constituyó la primera reunión a nivel de cancilleres de los dos países en 57 años.

Eliminar el bloqueo es esencial para avanzar“, dijo Rodríguez, y agregó que la base de Guantánamo es “un territorio ilegalmente tomado”.

No obstante, Kerry dijo que la base militar estadounidense en territorio cubano “no forma parte de las discusiones” para la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Estados Unidos “no está en disposición de alterar” el contrato de arrendamiento con el gobierno cubano de Guantánamo, “no es parte de las discusiones por nuestra parte”, dijo Kerry.

Sin embargo, indicó que era deseo del gobierno de Barack Obama levantar el embargo económico impuesto a Cuba en 1962, y dijo esperar que ello ocurriera “pronto“.

Kerry dijo que el camino para la normalización completa de las relaciones bilaterales con Cuba será “largo y complejo“, pero expresó su esperanza de que los dos países puedan vivir “como buenos vecinos“.

“No se confundan, el proceso a la normalización completa de las relaciones (…) será largo y complejo. En el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia. Todo eso es razón suficiente para empezar”, dijo Kerry a la prensa al fin de un encuentro con el canciller Rodríguez.