La Seremi de Salud de Los Ríos reconoció desfase en el procesamiento de la información que permite declarar emergencias ambientales, pese a ello defendió el despliegue del organismo.

Como “extraño” calificó el titular de la cartera, Guillermo Ramírez, el análisis de la información y los cuestionamientos realizados ante la cámara baja por el diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger, quien indicó que los datos de la Seremi de Salud en Los Ríos por las emergencias ambientales en Valdivia “no serían verdaderos” y que no se ha decretado la medida cuando se requiere.

Respecto de la fiscalización solicitada por el legislador, Ramírez indicó que se entregó toda la información debidamente respaldada, pero reconoció que el sistema estadístico de las mediciones diarias presentan un desfase al procesar la información, para lo cual manifestó se contrató a un especialista.

Pese a ello, la autoridad de salud indicó que el sistema que mide el pronóstico del clima se encuentra mucho más depurado que el del año anterior, en donde debieron bajar 11 alertas sanitarias. Asimismo aseguró que entregarán toda la información que se requiera, ya que ésta es de carácter público.