El conductor de un taxi colectivo manifestó que en estos tiempos es injusto seguir trasladando de manera gratuita a personal de Carabineros, esto luego que un funcionario policial al que le cobró su pasaje le cursara un parte.

El que la policía uniformada utilice gratis el transporte público tiene su génesis en el artículo 193 de la Ley 18.290, que dice que “el personal uniformado de Carabineros de Chile tendrá libre acceso y transporte en los vehículos de locomoción colectiva”.

Hace unos días, el chofer de un taxi colectivo de Puerto Montt hizo frente a esta situación al considerar que es injusta. Al momento en que el carabinero se disponía a bajar le mencionó que debía pagar el pasaje, que asciende a 600 pesos, sin embargo ante ello el policía le cursó un parte de aproximadamente 70 mil pesos.

Guido Escobar, el conductor multado, apuntó a que es injusto en la actualidad seguir trasladando a carabineros desde sus domicilios hasta sus trabajos y viceversa, pues ellos ganan un sueldo y al ocupar un espacio en el colectivo significa el 25 por ciento de la capacidad del vehículo.

Tras darse a conocer la denuncia de Escobar, auditores llamaron a Radio Bío Bío dando cuenta de que algunos carabineros se trasladan junto a sus hijos en colectivo, ocupando más de un asiento del vehículo sin pagar ningún pasaje, entre otros hechos.

Luego de difundirse esta información, Carabineros a nivel regional no emitió ningún tipo de declaración, pues solo se ajustó a que la ley se debe respetar y no interpretar.

Al mismo tiempo, altos oficiales de la zona manifestaron que los conductores al momento de considerar que hubo un abuso de poder, pueden tomar el nombre del uniformado e interponer un reclamo en los libros correspondientes, dispuestos en cada repartición de Carabineros.