Internacional
Justicia brasile√Īa recibe pedido para evitar eventual prisi√≥n de Lula por corrupci√≥n en Petrobras
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia brasile√Īa recibi√≥ un pedido de habeas corpus preventivo realizado por un particular para evitar una eventual detenci√≥n del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en el marco de las investigaciones sobre la enorme trama de corrupci√≥n en Petrobras.

La petici√≥n fue realizada por el ciudadano Mauricio Ramos Thomaz y ahora tendr√° que ser valorada por el juez federal Joao Pedro Gebran Neto, seg√ļn inform√≥ a la AFP el tribunal del estado de Paran√° (sur de Brasil) que la acogi√≥.

Ni el expresidente Lula ni su sucesora y heredera política, Dilma Rousseff, han sido acusados en el marco de la investigación.

El Instituto Lula, fundado por el expresidente que gobernó Brasil de 2003 a 2010, negó que esté detrás del pedido o conocer al denunciante.

“El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva no dirigi√≥ la petici√≥n de habeas corpus presentada en Curitiba [capital de Paran√°]. Recordamos que este tipo de acci√≥n puede realizarla cualquier ciudadano. Fuimos informados por la prensa de la existencia del habeas corpus y no sabemos de momento si este acto fue hecho por alg√ļn provocador para generar una noticia falsa”, afirm√≥ la asesor√≠a de prensa de la fundaci√≥n.

El Instituto Lula consider√≥ “extra√Īo” que fuera el senador Ronaldo Caiado quien destapara el caso este jueves de ma√Īana en las redes sociales.

Alrededor de las 11H00, este legislador del Partido Demócratas (DEM, derecha, opositor al gobierno) publicó el primero de una serie de tuits acusando al expresidente de Brasil de estar implicado en el escándalo.

“Temiendo ser preso por las malas acciones que cometi√≥ -de eso ya nadie duda- Lula presenta habeas corpus preventivo”, escribi√≥ el senador Caiado junto a una imagen del documento.

Lula no tiene fueros privilegiados para ser juzgado por la Corte Suprema, como tienen otros políticos en funciones, y podría ser intimado a declarar en cualquier momento en el marco de la investigación si la justicia lo requiere.

La operaci√≥n “Lava Jato” revel√≥ en marzo de 2014 una gigantesca red de sobornos en Petrobras que cost√≥ m√°s de 2.000 millones de d√≥lares a la estatal.

El fraude se estructur√≥ en torno a un “club” de empresas que ama√Ī√≥ licitaciones para adjudicarse obras contratadas por la petrolera entre 2004 y 2014, seg√ļn las acusaciones.

Seg√ļn confesiones de investigados, los sobornos eran destinados a financiar partidos pol√≠ticos, incluido el gobernante Partido de los Trabajadores, del cual Lula es fundador, y a engrosar fortunas personales de los involucrados.

El escándalo tiene bajo investigación de la fiscalía a dos gobernadores, 13 senadores y 22 diputados en funciones.

En el marco de la investigación, el viernes pasado fueron detenidos los presidentes de las empresas Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y de Andrade Gutiérrez, Otávio Azevedo, dos de las mayores constructoras de América Latina.

Tendencias Ahora