Sociedad
No cura el resfriado: 6 mitos y realidades acerca de la miel
Publicado por: Scarlet Stuardo
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Uno de los remedios caseros más conocidos para evitar y combatir resfriados y otras condiciones, es el consumo de miel. Ya sea con limón, leche o a cucharadas, este producto ha sido utilizado por muchas personas como antídoto al diferentes situaciones. Sin embargo, su uso no es efectivo en todos los escenarios.

A continuaci√≥n, conoce distintas patolog√≠as y condiciones que normalmente son tratadas efectivamente con consumo del miel y cuales no, seg√ļn indico el portal del sitio El Pa√≠s. Adem√°s de en qu√© situaciones deber√≠a ser tu primera opci√≥n.

1. Para curar el resfriado

“La miel no tiene un efecto descongestivo en las v√≠as respiratorias. S√≠ es cierto que en tos seca de car√°cter irritativo disminuye el reflejo de la tos, aunque el mecanismo por el cual afecta a este reflejo no es bien conocido”, cont√≥ Mar√≠a del Carmen Seijo, miembro del Departamento de Biolog√≠a Vegetal en la facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo en Espa√Īa.

Asegurando que s√≥lo alivia la tos seca, la experta agreg√≥ que “la miel tiene cierto efecto hidratante sobre las mucosas. Esto es debido a su baja actividad de agua, a la alta concentraci√≥n de az√ļcares y a la presencia de compuestos, principalmente de origen vegetal, que tienen actividad antibacteriana. Pero estas propiedades no desatascan las v√≠as respiratorias en un proceso catarral”.

2. Alivio de la resaca

Despu√©s de una alocada noche de fiesta, es evidente que la “ca√Īa” se apoderar√° de tu cuerpo al siguiente d√≠a. Ni agua, ni frutas y, por su puesto, ni m√°s alcohol lograr√°n ayudarte tanto como la miel. “Si bien no hace milagros, te ayudar√° a sentir mejor”, coment√≥ la experta.

“La ingesta de alcohol en primera instancia crea una sensaci√≥n de bienestar y relajaci√≥n. Con posterioridad acelera la diuresis y la deshidrataci√≥n. Con el objetivo de reducir los niveles de alcohol sangu√≠neo se libera agua y se reduce el contenido de glucosa en sangre. El alcohol es metabolizado en el h√≠gado a acetaldeh√≠do y luego a acetato, durante este proceso se puede producir hipoglucemia, deshidrataci√≥n acusada, irritaci√≥n de la mucosa intestinal, dolor de cabeza, mareos, etc.‚ÄĚ, explic√≥ la bi√≥loga. ‚ÄúLa ingesta de miel favorece la recuperaci√≥n de los niveles de glucosa sangu√≠nea y la sensaci√≥n de bienestar‚ÄĚ, aconsej√≥.

3. Problemas para dormir

Lamentablemente, si ingieres miel para ayudarte a conciliar el sue√Īo est√°s cometiendo un grave error. “El consumo de miel es recomendable al comenzar el d√≠a, por ejemplo, en el desayuno, ya que hacerlo por la noche podr√≠a causarnos un “efecto similar a tomarnos una taza de caf√© o cualquier bebida energizante”, aclara.

4. Despertar en la ma√Īana

Si la cafe√≠na o te√≠na forman parte de tu desayuno, podr√≠an incorporar el consumo de miel. Tal como coment√≥ la bi√≥loga en el punto anterior, este producto despeja y mantiene activa la mente. “La miel es un producto que contiene principalmente az√ļcares simples de origen vegetal como la fructosa y la glucosa. Estos az√ļcares proporcionan energ√≠a f√°cilmente asimilable por las c√©lulas. Se considera que la energ√≠a que proporcionan 100 gramos de miel es de 320 kcal. A modo indicativo, una cucharada de miel lleva, aproximadamente, 30 gramos”, explic√≥ Seijo.

En tanto, la Fundaci√≥n Espa√Īola de Dietistas/Nutricionistas (FEDN) comenta que pese a que la miel conteniene az√ļcares naturales, “conviene consumirla con precauci√≥n, pues puede fomentar la obesidad”.

5. Ayuda con el colesterol

“Es falso”, destac√≥ la experta. No hay estudios que permitan confirmar que la miel reduce el colesterol. Lo que es cierto es que la miel es el √ļnico producto de origen animal que no tiene colesterol. Sin embargo, otros muchos productos no lo tienen y por ello no mejoran los niveles de colesterol sangu√≠neo cuando estos son altos‚ÄĚ, afirm√≥.

6. Estre√Īimiento

Si bien la miel se incorpora dentro de la dieta para evitar el estre√Īimiento, √©sta no es su ant√≠doto. “Los estudios cient√≠ficos aseguran que el consumo de miel no disminuye o elimina el estre√Īimiento, tan solo lo previene antes de haberlo sufrido, es decir, su efecto es preventivo y no resolutivo”, coment√≥ el sitio.

“Sus niveles de fructosa favorecen el funcionamiento de nuestros intestinos, al igual que pasa cuando consumimos fruta. Pero hay que tener en cuenta que si ya sufrimos estre√Īimiento, la miel poco puede hacer para reducirlo, porque sus niveles de fructosa no son tan potentes como para eliminarlo‚ÄĚ, aclar√≥ la FEDN.

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