Durante la tarde de este jueves, los voceros de la Confech realizaron un balance de la manifestación en la que participaron universitarios, secundarios y profesores a lo largo del todo el país.

Los dirigentes cifraron en 120 mil a las personas que se movilizaron y lamentaron los incidentes aislados que se registraron en algunos sectores de la capital, donde encapuchados se enfrentaron con funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Lee también: Estudiantes exigen mayor transparencia y participación en la Reforma Educacional tras nueva marcha

En tanto, Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, dijo que “pedimos claridad y transparencia a la hora de discutir la reforma de la educación superior (…) No hemos visto un debate sustantivo, un debate público”.

“Me parece una irresponsabilidad que el ministerio diga públicamente -después de la reunión que tuvieron con nosotros- que no tienen posibilidades de comprometerse con lo que dicen (…) Si no están dispuestos a comprometerse con los actores sociales ¿Con quién se están comprometiendo?”, dijo Saavedra.

Además planteó que luego del discurso del 21 mayo, la presidenta Bachelet aseguró que existiría gratuidad en las universidades del Cruch, sin embargo, tras las presiones de otros rectores, la iniciativa se trató de ampliar sin la certeza de que se pudiera llevar a cabo.

“No hay ninguna garantía que esas instituciones mantengan la gratuidad para el 2017. Entonces, qué le va a explicar a las comunidades educativas cuando el 2017 les digan ‘pudieron estudiar en un año gratis, pero en un año más no van a poder seguir estudiando gratis’. Nosotros no somos clientes de empresas en donde se cambian las condiciones, nosotros somos estudiantes“, sentenció.

Por su parte, el vocero Nicolás Fernández (Universidad Diego Portales), datalló que “hoy día vimos un gran número de estudiantes de universidades privadas”, enfatizando en que existe una mayor participación de estudiantes de esas entidades.

También señaló que “estamos exigiendo que haya democratización y transparencia y que se considere como delito el lucro”, añadiendo que “aunque sea universidad privada, el Estado tiene que garantizar la educación”, concluyó.