Esta semana comenzaron las formalizaciones a personajes políticos y parlamentarios en el marco del Caso Penta, en un nuevo capítulo que tiene como principal figura al generalísimo de la Unión Demócrata Independiente, Jovino Novoa.

Si bien en el Ministerio Público ya hay cargos por delitos tributarios que se le buscan imputar a Novoa, de fondo la Fiscalía continúa con los ojos puestos en otros antecedentes que podrían abultar más aún la lista de delitos, o la gravedad de los ilícitos por que habría cometido el miembro fundador de la UDI y actual director de la Fundación Jaime Guzmán.

Según detalla La Tercera, el informe 4779/05001 elaborado por la PDI da cuenta de que la firma de Novoa, Sociedad Inversiones y Mandatos, a la cual se le incautó la contabilidad de 2013, facturó $157 millones a siete empresas durante el periodo electoral, todas ligadas al abogado UDI.

Se trata de pagos por $5.511.781 a inversiones Río Bueno, $18.000.000 a la Fundación Jaime Guzmán, $27.778.587 al estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, $81.459.000 a la firma Guerrero y Compañía Limitada, y $25.000.000 a las empresas Penta.

Esto es sospechoso para Fiscalía, pues todas las empresas están ligadas de una u otra forma al ex senador, que recordemos ha sido acusado de ser el “distribuidor” de dineros para campañas de políticos gremialistas obtenidos de manera irregular a través de empresas Penta.

El procedimiento que habría utilizado involucraría a Inversiones y Mandatos S.A. desde donde se habrían enviado las primeras facturas investigadas, que llegaron a Banpenta II Limitada y Penta II Limitada por cifras de $34 millones de pesos.

Entre los antecedentes que maneja Fiscalía, están los entregados por la ex secretaria del abogado y la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, quienes informaron que Novoa les solicitaba, directamente, emitir boletas al holding controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Este lunes se iniciaron las formalizaciones, sin embargo en el caos de Novoa la instancia fue suspendida debido a que inesperadamente presentó problemas en su salud, por los que fue internado en la Clínica Las Condes.

La audiencia para finalizar con la imputación de cargos contra Novoa fue fijada para el próximo lunes 6 de julio, mismo día en que se formalizará al ex diputado de RN, Alberto Cardemil.