A 30 años del estreno de Volver al Futuro, (Back to the future), Marty McFly (Michael J. Fox), sigue siendo uno de los personajes más populares del cine. A fines de este mes, saldrá a la venta el libro No necesitamos carreteras de Caseen Gaines, quien decidió desenterrar los 11 datos más curiosos del “making off” de la película dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, según el sitio web Gizmodo.com

Cabe recordar que fue una de las películas más exitosas de 1985, llegando a recaudar más de 380 millones de dólares en todo el mundo. Uno de sus atractivos era la famosa máquina del tiempo en un auto DeLorean y las aventuras del doctor Emmet Brown (Christopher Lloyd).

El libro de Gaines revela secretos como el accidente que sufrió un doble durante el rodaje de la secuencia de la “aerotabla” o cómo el director no quedó para nada conforme con la segunda parte del filme. Pero también algunos datos curiosos como los mencionados a continuación.

1. Todos los estudios de Hollywood rechazaron el guión

El director Robert Zemeckis quería estrenar Volver al Futuro sin la ayuda de su mentor Steven Spielberg. Sin embargo, ningún estudio quiso el guión, pensaban que era una película muy simple, enfocada sólo en la juventud de los años ’80. Las comedias del momento eran Porkyo Negocios Riesgosos, con un incipiente actor llamado Tom Cruise. Finalmente, Zemeckis lideró la taquilla con “Romancing the Stone” (1984) y Universal Pictures dio luz verde, pero contando con el director de E.T como productor ejecutivo.

2. Los otros posibles actores para interpretar a Marty McFly

Los cineastas querían al actor Michael J. Fox, pero éste no estaba disponible porque la producción de la serie Lazos Familiares ni siquiera lo dejó leer el guión. Los que estuvieron en la lista para protagonizar a Marty Mc Fly fueron: Johnny Depp, John Cusack y Charlie Sheen. Al director Robert Zemeckis no le convenció ningún de estos actores.

3. Originalmente, el doctor Emmet Brown tuvo un chimpancé de mascota llamado “Shemp”

Uno de los productores insistió en que el doctor Brown tuviera un chimpancé, pero no era una buena idea para trabajar en los estudios,entonces, finalmente se eligió a un perro llamado “Einstein”.

4. En el guión original, la máquina del tiempo utiliza energía nuclear

En lugar utilizar el poder del rayo que golpea la torre del reloj, Marty y el “Doc” tienen que llevar un camión a un sitio de prueba de bomba nuclear y esperar a que una explosión se apague. Zemeckis cree que ver a los protagonistas sentados, esperando una explosión no era un final muy atractivo.

5. Eric Stoltz se tomó su papel demasiado en serio

Durante cuatro semanas, Eric Stoltz hizo el papel de Marty McFly. Pero su gran problema fue que no era comediante, entonces se tomó muy en serio el rol y no funcionó. En una de las escenas de la primera película de la triología, cuando Marty Mc Fly debe empujar a su archirrival Biff Tannen, el actor se tomó tan en serio su papel, que al golpear al actor Thomas F. Wilson le dejó varios moretones en su clavícula.

6. Tuvieron que construir un velocímetro especial para el DeLorean

En 1979 el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, firmó una ley para que los velocímetros de los automóviles no excedieran las 85 millas por hora, con el fin de que la población no anduviera a exceso de velocidad. Esa Ley fue revocada a finales de 1980, pero cuando se filmó Volver al Futuro, dicha normativa aún estaba vigente. Así que para demostrar que el DeLorean estaba llegando a 88 millas por hora, tuvieron que crear un velocímetro.

7. La primera película se iba a llamar “Hombre del Espacio de Plutón”

El productor ejecutivo Sid Sheinberg no estaba convencido con el título Volver al Futuro, para él esta frase ni tenía sentido. Y luego sugirió Hombre del Espacio de Plutón, que es el nombre del libro de historietas que Marty Mc Fly descubre cuando llega a 1955, aunque en realidad el cómic se llama Zombies Espacio de Plutón. Zemeckis y Spielberg le dan las gracias a Sheinberg por sus sugerencias pero no la toman en cuenta.

8. La historia original de Volver al Futuro 2 ocurría en 1960

El antagonista Biff Tanner en vez de ir de nuevo a 1955 con el almanaque deportivo, éste habría ido a 1967. Allí, George Mc Fly se habría convertido en profesor, pero al final tanto Zemeckis con Spielberg decidieron que sería más divertido volver a visitar la primera película.

9. Se despidió al diseñador de la primera película, porque había trabajado en Blade Runner

Cuando Marty Mc Fly decide ir al futuro del 2015, el director decidió no volver a contratar al diseñador Larry Paull, quien había ganado una nominación al Oscar por su trabajo en Blade Runner y Zemeckis creyó que su propuesta sería demasiado oscura.

10. Originalmente, el hermano de Marty McFly se convierte en un alcohólico

Cuando Marty Mc Fly visita el pasado alternativo de 1985, se encuentra con su hermano que se ha convertido en un alcohólico. Se filmó una escena en la que es asesinado, pero el focus group de audiencia no le gustó y no se aprobó. La hermana de Marty, llamada Linda tampoco podía aparecer porque la actriz Wendie Joe Sperber se quedo embarazada y no pudo estar en la segunda parte de la trilogía.

11. Elementos perfectos para el mundo del futuro

Al diseñador John Bell cuando definió como sería el futuro, se le ocurrió la “regla 15.85″, que era una relación de elementos irreconocibles a elementos reconocibles. Diseñó un buzón de Federal Express, que hizo que se viera como un buzón estándar de Servicio Postal, excepto con una interfaz digital, donde se podía ingresar la información del correo.