Nacional
Eduardo Aninat cuestiona legitimidad del Gobierno para impulsar las reformas estructurales
Publicado por: Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un crítico diagnóstico de la actual crisis política, la desaceleración y sus responsables, realizó el ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat.

El economista, identificado con la Concertación y no con la Nueva Mayoría, aseguró que la incertidumbre, que ha afectado el rendimiento de la economía, se debe al escenario regional de bajo crecimiento, pero sobre todo a factores sociales, políticos y empresariales locales.

Aninat expres√≥ que hay un shock de confianza por el ‚Äúsesgo maximalista‚ÄĚ del Gobierno, al querer impulsar tantas reformas en s√≥lo 4 a√Īos de administraci√≥n.

‚ÄúEn el campo econ√≥mico, estuvimos varios meses con la promesa de brotes verdes, pero nunca llegaron‚ÄĚ, sostuvo Aninat, quien destac√≥ la ca√≠da del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el cambio de gabinete, como un brote de esperanza.

El ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional expres√≥ adem√°s que hay un problema de representatividad del Gobierno, y se√Īal√≥ que si bien nadie puede desconocer el resultado de las elecciones presidenciales, las encuestas otorgan una popularidad del 25 √≥ 26 por ciento a la Presidenta Bachelet.

“¬ŅSe pueden impulsar cambios tan radicales con ese nivel de aprobaci√≥n? La respuesta es complicada”, se√Īal√≥ el economista.

El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, contestó asegurando que las encuestas no determinan la legitimidad.

En todo caso, para Aninat los problemas sociales y la combinaci√≥n de ‘dinero,poder y abuso’ son tambi√©n dos factores que explican el momento pol√≠tico y econ√≥mico.

Otro factor que estar√≠a afectando las confianzas, seg√ļn Eduardo Aninat, es el debate constitucional, el que, seg√ļn el economista, ‚Äúno tiene anclaje ni un tim√≥n claro‚ÄĚ.

Tendencias Ahora