Un crítico diagnóstico de la actual crisis política, la desaceleración y sus responsables, realizó el ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat.

El economista, identificado con la Concertación y no con la Nueva Mayoría, aseguró que la incertidumbre, que ha afectado el rendimiento de la economía, se debe al escenario regional de bajo crecimiento, pero sobre todo a factores sociales, políticos y empresariales locales.

Aninat expresó que hay un shock de confianza por el “sesgo maximalista” del Gobierno, al querer impulsar tantas reformas en sólo 4 años de administración.

“En el campo económico, estuvimos varios meses con la promesa de brotes verdes, pero nunca llegaron”, sostuvo Aninat, quien destacó la caída del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el cambio de gabinete, como un brote de esperanza.

El ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional expresó además que hay un problema de representatividad del Gobierno, y señaló que si bien nadie puede desconocer el resultado de las elecciones presidenciales, las encuestas otorgan una popularidad del 25 ó 26 por ciento a la Presidenta Bachelet.

“¿Se pueden impulsar cambios tan radicales con ese nivel de aprobación? La respuesta es complicada”, señaló el economista.

El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, contestó asegurando que las encuestas no determinan la legitimidad.

En todo caso, para Aninat los problemas sociales y la combinación de ‘dinero,poder y abuso’ son también dos factores que explican el momento político y económico.

Otro factor que estaría afectando las confianzas, según Eduardo Aninat, es el debate constitucional, el que, según el economista, “no tiene anclaje ni un timón claro”.