Como una señal de debilidad calificó el intendente metropolitano, Claudio Orrego, la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó la solicitud de prisión preventiva en contra de 12 choferes del Transantiago detenidos el viernes pasado tras ingresar a los túneles de la estación Los Héroes de la Línea 1 del Metro.

En fallo unánime, la 12ª sala del tribunal de alzada capitalino rechazó la solicitud presentada por la Intendencia Metropolitana y resolvió mantener las medidas cautelares de arraigo nacional, firma semanal y prohibición de ingresar al transporte subterráneo decretadas por el tribunal de Garantía en contra de los trabajadores de Express Santiago que realizaron la acción de protesta.

Los 12 imputados fueron formalizados por el Ministerio Público y querellados por el Gobierno Regional bajo la Ley de Seguridad del Estado. Esto, luego que en pleno horario punta de la mañana del viernes 12 de junio interrumpieran el servicio en su Línea 1 tras ingresar a la estación Los Héroes y caminar por el túnel hasta las estaciones La Moneda y República.

Pese a que la Fiscalía pidió la prisión preventiva, el tribunal negó esa medida precautoria. Si bien el persecutor no insistió en esta solicitud, si lo hizo la Intendencia, algo que fue rechazado por la Corte de Apelaciones, lo que generó la disconformidad del intendente Claudio Orrego.

Durante la mañana del jueves hubo serios problemas de tránsito en varios puntos de la capital producto de una serie de manifestaciones protagonizadas por varias organizaciones sociales.

Un total de 11 fueron los puntos donde se desarrollaron estos hechos en las comunas de Estación Central, Santiago, Ñuñoa y Providencia.

Las protestas estuvieron centradas en los actuales conflictos y debates como la reforma de la educación y la reforma laboral.

Doris González, del movimiento de allegados Ukamau, y Manuel Aguilar, de Express del Transantiago, acusaron al Gobierno de legislar para los grandes empresarios.

Tras la serie de obstaculos presentados en la capital se generaron cortes de calle y desvíos de tránsito, como lo detalló el seremi de Transportes, Matías Salazar.

Salazar indicó que pese a esta contingencia el servicio de Transantiago operó con una cifra cercana al 97%.