Se trata de un triste caso en el ejercicio de la medicina, del que, sin embargo, puede extraerse una moraleja. Hablamos de una muerte que pudo ser evitada si es que los doctores hubieran escuchado y tomado en serio las preocupaciones del paciente.

Su propio médico le dijo a Bronte Doyne, de 19 años de edad, que “deje de googlear” sus síntomas después de que junto a su familia la chica advirtiera sobre la posibilidad de que su cáncer de hígado hubiera regresado.

Para cuando la readmitieron en el hospital en marzo del 2013, ya era demasiado tarde y murió 10 días después de ingresada. Habían transcurridos 16 meses del día en que primero buscó ayuda por la sospecha de apendicitis.

Hoy, dos años más tarde, el hospital a cargo de su cuidado finalmente se disculpó de manera formal con su familia por el error de comunicación fatal que se cometió.

La Paciente

Bronte era una joven de 18 años de edad cuando recibió la noticia horrorosa en 2011. Le dijeron que su dolor de estómago fue en realidad causado por carcinoma hepatocelular fibrolamelar, un cáncer poco común, con no más de 200 casos diagnosticados en todo el mundo cada año. Los cirujanos extrajeron parte de su hígado y dieron por segura su recuperación.

Pero, conforme a lo dicho por su madre, Lorraine Doyne, Bronte nunca mejoró. Allí comenzaron los intentos de llegar a los médicos para que presten atención a la salud de la chica, pero la familia fue ignorada.

Bronte y sus cercanos preguntaron acerca de las posibilidades de que el cáncer regresara. Fundamentaron sus dudas con información de internet dispuesta por la Fundación del Cáncer Fibrolamelar.

“No es sólo un sitio web patético en Google, ha sido respaldado por la Casa Blanca en varias publicaciones y fue el único contacto que tuvimos para conseguir un poco de conciencia sobre esta enfermedad”, dijo Lorena Doyne. “Esa información fue desacreditada aquí. Le dije al médico que yo sabía lo que estaba pasando con mi hija y que algo había que hacer, pero me terminó diciendo “dejar de googlear ‘”.

Redes Sociales

Redes Sociales

Los próximos meses fueron un espiral en la salud de Bronte acompañada de la reticencia por parte del personal que no la tomaba en serio. Sin embargo, el hospital ha aceptado la culpabilidad en la muerte de Bronte. “Pedimos disculpas por nuestra comunicación con Bronte y su familia, se quedó corta. No escuchamos con atención suficiente. Debimos haber referido el apoyo de expertos disponibles en el Teenage Cancer Trust mucho antes”, dijo el director médico del Hospital de la Universidad de Nottingham, Dr. Stephen Fowlie.

Según informó el medio Medical Daily, la madre de Bronte y el hospital hoy están trabajando juntos para asegurarse de que historias como la de su hija no vuelvan a ocurrir.

“Esto ha puesto la atención en la forma en que la era de Internet y la disponibilidad de información pueden sostener cuestionamientos a la forma en que respondemos a los pacientes que ahora pueden estar muy bien informados”, dijo el director médico de la institución, Keith Girling.

Girling también advierte que la inmensidad de la información en el Internet debe ser tomada con mesura tanto por los médicos como por los pacientes. “Algunos sitios son inexactos o engañosos y pueden dar falsas esperanzas o causar innecesarias angustias. Puede que no sean relevantes para las circunstancias clínicas de algún paciente, ya que pueden ser únicas.”