El varamiento de medusas del tipo “fragata portuguesa” en la región de Los Lagos, se debería a efectos del fenómeno de la corriente “del niño” de acuerdo a lo informado por la Seremi de Medio Ambiente de la zona.

Fue la Armada quien alertó de la presencia de la medusa en las costas de la región y debido a lo anterior, se emitió una advertencia y se llamó a la precaución, para evitar el contacto con estos especímenes que tienen una picadura peligrosa y bastante dolorosa.

El seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Jorge Pasminio, indicó que la presencia de esta especie que no es común en esta zona, se deberían a los efectos climáticos de la corriente “del niño”.

La autoridad de medio ambiente, señaló que los indicios que se encuentran investigando tienen que ver con estas corrientes marinas, pero también relacionadas con el cambio climático.

Para el seremi Pasminio, la presencia de las medusas puede ser el indicio ya, de que el cambio climático está haciéndose presente en nuestra zona, que se caracteriza por otro tipo de biodiversidad.

Razón por la cual, el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra trabajando en algunos planes de adaptación, como los relacionados con la biodiversidad, otros con el sector silvoagropecuario y también otros que se están elaborando y que están relacionados con el sector pesquero.

A juicio de Jorge Pasminio, debido a los efectos que tiene el cambio climático a nivel global y local, hay que estar preparados para las condiciones que puedan afectar el medio ambiente tanto a mediano como a largo plazo.