La popularidad del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó a 17% en junio, su nivel más bajo desde que llegó al poder en julio de 2011, jalonado por denuncias de lavado de activos contra su esposa, según un sondeo publicado este domingo.

La aprobación a Humala perdió cuatro puntos porcentuales respecto al pasado mes de mayo, en tanto que la de Nadine Heredia, primera dama y presidenta del oficialista Partido Nacionalista, se desplomó seis puntos y cayó a 15%, señaló la encuesta de Ipsos Perú publicada en el diario El Comercio.

“La mayor caída de la primera dama es un claro indicio de que ella es la que está arrastrando a su esposo cuesta abajo, a la inversa de lo que ocurría al inicio del gobierno, cuando su aporte era positivo”, indicó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú.

Las denuncias contra la esposa de Humala coparon las portadas de la prensa durante el mes de mayo desde que la fiscalía reabrió una investigación por lavado de activos, vinculada a los fondos que recibió de Venezuela para la campaña electoral de 2006 y a gastos en el extranjero con una tarjeta de crédito.

Sin embargo, una resolución judicial impidió el martes a la fiscalía volver a investigar el período de la campaña electoral de Humala en 2006 -que ya había sido investigado y archivado en 2009-, aunque le dio vía libre para investigar de 2009 en adelante. La defensa de Heredia, sin embargo, apelará para que el impedimento sea total.

La misma encuesta señala que la desaprobación al gobierno llega a 78% y la del Congreso a 81%. El sondeo se realizó entre el 8 y el 11 de junio de 2015 a 1.178 personas adultas.

El presidente Humala, un exmilitar del ejército que cumplirá a fin de mes 53 años, finaliza su mandato en julio de 2016.