La parlamentaria Ena von Baer (UDI), solicitó explicaciones al Municipio de San José de la Mariquina debido al retraso en la reposición de la Escuela de Pelchuquín, que figura en el Banco Integrado de Proyectos (BIP) sin evaluación favorable del Ministerio de Desarrollo Social.

La inquietud del atraso del proyecto surge en reunión con una treintena de dirigentes de la localidad, liderados por el presidente de la Junta de Vecinos de Pelchuquin, Erwin Catricheo, y con la intervención de la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, Maritza Huechante.

Tras las consultas realizadas por von Baer al Gobierno Regional para conocer el estado de proyecto, éste habría informado que la unidad formuladora es el Municipio y que el presupuesto de $1.890 millones de pesos estaría incorporado en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2015.

Por último, la senadora indicó que ha sido el propio intendente Egon Montecinos, que ha informado que los recursos están, por lo tanto, no se entiende por qué el proyecto aún no se está ejecutando, exigiendo respuestas para la comunidad de Pelchuquín.