La Municipalidad de Santiago presentó una querella por daño calificado contra el monumento nacional de la Iglesia de San Francisco en el Séptimo Juzgado de Garantía después que el pasado 8 de junio funcionarios del municipio sorprendieran a dos personas rayando las paredes del templo.

Los individuos, de 20 y 24 años, fueron formalizados por el fiscal Luis Salazar por el delito de daño simple, el primero recibió el beneficio de la suspensión condicional del procedimiento mientras no cometa otros ilícitos y quedó con la medida cautelar de firma trimestral. El mayor de los imputados, en tanto, será investigado por 60 días y deberá asistir cada quince días a las dependencias del Ministerio Público a firmar.

La iglesia afectada forma parte de los inmuebles recuperados desde el año 2014, a través un plan de limpieza que comprende las fachadas de la Alameda. Para llevar a cabo el proyecto se licitó un contrato anual que implica que cada vez que exista un rayado en los muros de esa avenida, debe ser pintado o limpiado por la empresa concesionaria.

La Iglesia San Francisco data de la época colonial y a partir de 1951 ha sido catalogada como Monumento Nacional.

Iglesia San Francisco | Francisco Longa | Agencia UNO

Iglesia San Francisco | Francisco Longa | Agencia UNO