BancoEstado descartó eliminar los cobros asociados a la CuentaRUT, en un documento enviado a la Cámara de Diputados, además de advertir que el servicio corre el riego de tornarse inviable.

La entidad bancaria respondió esta semana a un oficio enviado por la diputada Claudia Nogueira, en el cual se consultaba si sería factible eliminar las tarifas por el uso de la CuentaRUT, específicamente por los cobros que se realizan al efectuar giros y consultas de saldo.

Ello considerando que CuentaRUT es usada por 7,5 millones de personas en nuestro país, mediante la cual se realizan 62 millones de transacciones cada mes.

En la carta, el presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, descarta que se pueda suprimir la cobranza, recalcando que la institución “no tiene contemplado realizar modificaciones a la estructura tarifaria”.

¿Por qué? Según Larraín, en primer lugar se debe a que “el Banco del Estado de Chile, en virtud de su ley orgánica y de la legislación bancaria que le es aplicable, se encuentra impedido de adoptar decisiones comerciales que signifiquen incurrir en pérdidas económicas para la institución”.

Al respecto, argumentó que “el rol social que nuestra empresa cumple como banco público, se realiza a través del desarrollo de su giro y se concreta mediante la oferta de productos y servicios bancarios que promuevan la bancarización y la inclusión financiera (…) En este contexto, CuentaRUT surge en consideración a la necesidad de promover y facilitar el acceso de todas las personas a los servicios bancarios, sin atender a su situación económica o condición social”.

Además de oponerse a la idea de desechar los cobros, el presidente de BancoEstado advirtió que CuentaRUT enfrenta la amenaza de tornarse inviable. Ello debido a que las tarifas por uso no han sido reajustadas desde 2006 y, por lo tanto, los ingresos que genera actualmente no alcanzarían para cubrir los gastos en los que se incurre para mantener el servicio.

“Las comisiones asociadas a CuentaRUT obedecen al uso de los medios de pago y canales que se ponen a disposición del cliente para la operación de la cuenta, y se establecen en atención a los costos que significan para BancoEstado los servicios prestados, los que en la actualidad no son cubiertos por el sistema tarifario vigente”, recalcó.

Asimismo, indicó que “la situación descrita es de la mayor preocupación, si se toma en consideración que la tarificación del producto CuentaRUT se realizó en pesos el año 2006 y a la fecha se mantiene inalterable, sin reajuste alguno, por lo que en términos reales ésta ha caído en más de un 27%. Esto amenaza con tornar inviable este producto con el paso del tiempo, atendido el crecimiento exponencial de los titulares de CuentaRUT”.

Por eso, “la decisión de poner término al cobro de las tarifas existentes en relación a la consulta de saldos por algunos de los canales disponibles (Cajero Automático, Buzonera, Dispensador y CajaVecina) y a los giros, significaría agravar la situación antes descrita”.

Pese a ello, Larraín recuerda que existen muchas operaciones con CuentaRUT que son gratuitas, “como las compras vía Redcompra, las consultas de saldos y cartolas por internet y telefonía, las transferencias de fondos entre cuentas BancoEstado por internet y CajaVecina, las transferencias de fondos entre cuentas propias por cajero automático y telefonía, los pagos de productos crediticios de BancoEstado y el pago de
servicios, entre otras”.