Economía
BancoEstado advierte que CuentaRUT podr√≠a tornarse “inviable” y descarta eliminar cobros
Publicado por: Francisca Rivas
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BancoEstado descartó eliminar los cobros asociados a la CuentaRUT, en un documento enviado a la Cámara de Diputados, además de advertir que el servicio corre el riego de tornarse inviable.

La entidad bancaria respondió esta semana a un oficio enviado por la diputada Claudia Nogueira, en el cual se consultaba si sería factible eliminar las tarifas por el uso de la CuentaRUT, específicamente por los cobros que se realizan al efectuar giros y consultas de saldo.

Ello considerando que CuentaRUT es usada por 7,5 millones de personas en nuestro país, mediante la cual se realizan 62 millones de transacciones cada mes.

En la carta, el presidente de BancoEstado, Guillermo Larra√≠n, descarta que se pueda suprimir la cobranza, recalcando que la instituci√≥n “no tiene contemplado realizar modificaciones a la estructura tarifaria”.

¬ŅPor qu√©? Seg√ļn Larra√≠n, en primer lugar se debe a que “el Banco del Estado de Chile, en virtud de su ley org√°nica y de la legislaci√≥n bancaria que le es aplicable, se encuentra impedido de adoptar decisiones comerciales que signifiquen incurrir en p√©rdidas econ√≥micas para la instituci√≥n”.

Al respecto, argument√≥ que “el rol social que nuestra empresa cumple como banco p√ļblico, se realiza a trav√©s del desarrollo de su giro y se concreta mediante la oferta de productos y servicios bancarios que promuevan la bancarizaci√≥n y la inclusi√≥n financiera (…) En este contexto, CuentaRUT surge en consideraci√≥n a la necesidad de promover y facilitar el acceso de todas las personas a los servicios bancarios, sin atender a su situaci√≥n econ√≥mica o condici√≥n social”.

Además de oponerse a la idea de desechar los cobros, el presidente de BancoEstado advirtió que CuentaRUT enfrenta la amenaza de tornarse inviable. Ello debido a que las tarifas por uso no han sido reajustadas desde 2006 y, por lo tanto, los ingresos que genera actualmente no alcanzarían para cubrir los gastos en los que se incurre para mantener el servicio.

“Las comisiones asociadas a CuentaRUT obedecen al uso de los medios de pago y canales que se ponen a disposici√≥n del cliente para la operaci√≥n de la cuenta, y se establecen en atenci√≥n a los costos que significan para BancoEstado los servicios prestados, los que en la actualidad no son cubiertos por el sistema tarifario vigente”, recalc√≥.

Asimismo, indic√≥ que “la situaci√≥n descrita es de la mayor preocupaci√≥n, si se toma en consideraci√≥n que la tarificaci√≥n del producto CuentaRUT se realiz√≥ en pesos el a√Īo 2006 y a la fecha se mantiene inalterable, sin reajuste alguno, por lo que en t√©rminos reales √©sta ha ca√≠do en m√°s de un 27%. Esto amenaza con tornar inviable este producto con el paso del tiempo, atendido el crecimiento exponencial de los titulares de CuentaRUT”.

Por eso, “la decisi√≥n de poner t√©rmino al cobro de las tarifas existentes en relaci√≥n a la consulta de saldos por algunos de los canales disponibles (Cajero Autom√°tico, Buzonera, Dispensador y CajaVecina) y a los giros, significar√≠a agravar la situaci√≥n antes descrita”.

Pese a ello, Larra√≠n recuerda que existen muchas operaciones con CuentaRUT que son gratuitas, “como las compras v√≠a Redcompra, las consultas de saldos y cartolas por internet y telefon√≠a, las transferencias de fondos entre cuentas BancoEstado por internet y CajaVecina, las transferencias de fondos entre cuentas propias por cajero autom√°tico y telefon√≠a, los pagos de productos crediticios de BancoEstado y el pago de
servicios, entre otras”.

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