Nacional
Tricel confirma destitución de CORE en La Araucanía por incumplimiento de resolución judicial
Publicado por: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) destituyó a un Consejero Regional (CORE) del PPD en la La Araucanía, porque este incumplió una resolución judicial tras ser sorprendido manejando en estado de ebriedad.

El Tricel confirmó la Resolución del Tribunal Electoral Regional, que había resuelto la destitución por 2 votos contra 1 del CORE Daniel Sandoval.

En diciembre del 2012 Sandoval choc√≥ en estado de ebriedad y el 11 de abril del 2013 en el Tribunal de Garant√≠a, se aplic√≥ una suspensi√≥n condicional del procedimiento y qued√≥ con prohibici√≥n de volver a manejar por dos a√Īos, sin embargo incumpli√≥ la resoluci√≥n judicial.

Luego que Radio B√≠o B√≠o inform√≥ del quebrantamiento, la Fiscal√≠a en septiembre del a√Īo pasado reabri√≥ la causa y Sandoval fue condenado a 41 d√≠as de presidio con beneficios. La pena fue sustituida por firma y el pago de una multa.

Con ese antecedente el presidente del Consejo Regional y militante también del PPD, Hilario Huirilef, envió los antecedentes al Tribunal Electoral Regional que destituyó al consejero, lo que fue ratificado ahora por el Tribunal Calificador de Elecciones.

El Tricel debe remitir la resolución al Consejo Regional de La Araucanía, para que se nombre al reemplazante del CORE destituido.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/cbq2
Tendencias Ahora