El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Juan Carolus Brown, crtició al Gobierno por el extenso paro que mantenían los trabajadores de aduana y que tras ocho jornadas de movilización se destrabó.

Brown dijo que como organización “no logran entender la falta de atención del gobierno a esta crisis que tiene al comercio chileno detenido, y cómo ha dejado que esto estalle afectando a la ciudadanía, a los sectores productivos y de comercio, y a la propia industria frutícola”.

En paralelo este jueves la Asociación de Funcionarios del SAG (AFSAG) había anunciado un paro nacional para el 1 de junio, si no se resolvían las demandas de los trabajadores de aduana.

Desde esa organización habían afirmado que ante la pobre respuesta del Gobierno que acordaron solidarizar concretamente con la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) para lo que tenían programadas asambleas en sus oficinas territoriales, controles fronterizos, puertos y aeropuertos del país.

Por su parte, el presidente de Fedefruta, dijo que de no haberse resuelto el conflicto en la aduana antes de la fecha indicada por los funcionarios del SAG, no solo se hubiese puesto en riesgo cientos de millones de dólares en frutas como cítricos, manzanas y kiwis que se encuentran en plena temporada, sino también, “se habría colocado en peligro el corazón mismo de la fruticultura nacional, que es su patrimonio fitosanitario”.