Codelco desmintió la información publicada por La Tercera, donde se afirmaba que la empresa estatal tenía un mandato de hacer las gestiones correspondientes para evaluar un cierre de la fundición de Ventanas en la región de Valparaíso y sólo mantener la refinería en el lugar.

El plan consistiría en buscar un nuevo “proyecto estructural” y crear dos nuevas fundiciones con estándares de calidad mundial. Todo esto en el marco de un plan de inversión de la cuprífera para modernizar sus instalaciones a lo largo del país.

Sin embargo, desde Codelco explicaron en un comunicado que “la División está ejecutando un plan de inversiones por 160 millones de dólares, el mayor monto destinado a dicha operación en toda su historia para mejorar el desempeño de la planta”.

Lee también: Codelco deberá pagar 164 millones de pesos a querellantes por intoxicación en escuela La Greda

Por otra parte, expresaron que la “información falsa genera incertidumbre en los trabajadores de la división, sus familias, empresas proveedoras y la comunidad”.

Cabe destacar que en el artículo publicado por el matutino, diferentes expertos señalan que la fundición de Ventanas presentaría problemas de viabilidad en términos de obsolescencia e impacto ambiental, además, las inversiones para poder solucionar estos inconvenientes serían de alto costo.